Una maquinaria es necesaria para ejecutar excavaciones en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril, casi en el límite entre Puerto General San Martín y Timbúes, donde se estima podría encontrarse el cuerpo de Paula Perassi. Sin embargo, no llega y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está a la espera para poder avanzar en su trabajo de búsqueda. El reclamo fue expuesto por el papá de la mujer, Alberto Perassi, en diálogo con Rosario12.

Según publica hoy el diario, el padre de Paula, desaparecida desde setiembre de 2011 en San Lorenzo, reclamó a la justicia provincial y el gobierno santafesino, que pongan a disposición la maquinaria pesada necesaria para llevar adelante excavaciones en una cava donde podría hallarse el cuerpo de su hija. "Hablé con el juez (Juan José) Tutau pero veo que no le ponen la energía necesaria para conseguir esta maquinaria", dijo el hombre.

Gendarmería nacional custodia la cava desde hace tres semanas mientras el EAAF sigue esperando la llegada de la maquinaria pesada para comenzar a trabajar.

Perassi explicó que necesitan una retroextracavadora que tenga un brazo de cinco metros de largo con un balde de una tonelada y una pala frontal para mover montículos de tierra. "Hablamos con todos pero no hay ganas de que aparezca la máquina ni que aparezca el cuerpo, la verdad es que esta es solo una más de las cosas que hemos tenido que vivir en esta causa", señaló Perassi, quien conoce el largo periplo judicial desde el 18 de setiembre de 2011.

El abogado de los Perassi, Adrián Ruiz, explicó que "la maquinaria la debe poner la provincia a través de la Secretaría de Seguridad o canalizarla a través del Poder Judicial". Y agregó que "el juez Tutau reconoció que ya se la pidió a la provincia, pero que no resolvieron todavía".

Según publicó el periódico Síntesis "se trata de una cava donde se arroja basura, cereales y todo tipo de desperdicios. Se encuentra ubicada en un predio de apróximadamente 6 hectáreas, perteneciente a un privado, donde también existe una vivienda que se encuentra habitada. El lugar está en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril, casi en el límite entre Puerto General San Martín y Timbúes".

Allí permanecerán los Gendarmes, de a dos, en turnos de doce horas cada pareja. Se estima que los trabajos de los especialistas pueden llevar varios meses. "El problema es que tenemos a uno de los mejores grupos de búsqueda del mundo como es el EAAF de forma gratuita, que están convencidos del trabajo que tiene que hacer y desperdiciamos la oportunidad", advirtió Ruiz.

Según explicó Perassi al lugar llegaron porque "nos ha llegado una versión de que podría estar el cuerpo de Paula en esa cava, que además se incendió en el momento en que mi hija desapareció. Nosotros no sabemos si está allí pero es una posibilidad muy importante que hay que agotar".

Además recordó que "el 26 de diciembre de 2013 se hizo un allanamiento muy cerca de ese lugar y por lo que salta de la investigación es que puede tener relación con el caso de mi hija".

La primera semana de marzo de este año la provincia triplicó el monto de recompensa para aquella persona que brinde algún dato que pueda ayudar a resolver el caso de Paula Perassi. Desde entonces el monto pasó de 250 mil pesos a 750 mil. Así se lo había informado el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, al padre de la joven desaparecida.

La última medida judicial de importancia en la causa tuvo lugar en los primeros días de octubre de 2014 cuando un testigo aseguró que la joven había muerto como consecuencia de un aborto clandestino, en Timbúes. La declaración, recibida por el fiscal Donato Trotta, disparó dos allanamientos al día siguiente, en ese pueblo sobre la ruta 11, y derivó en la detención momentánea de una mujer, señalada como la persona que habría realizado esa intervención.