La campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre empezó formalmente este domingo, según lo establecido en el calendario electoral, y los distintos partidos ya retoman la carrera para sumar bancas en el Congreso Nacional. El principal acto de la jornada fue el de Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, que llamó a construir “una oposición seria” para hacer frente al macrismo.

Con fuertes críticas al gobierno y un apoyo explícito a su compañero de lista Jorge Taiana, la ex presidenta y postulante por Unidad Ciudadana relanzó su actividad en un predio municipal de Florencio Varela ante miles de personas y pidió apoyo para "frenar el ajuste".

Recordando su última visita al distrito, Cristina habló de la Universidad Arturo Jauretche y del hospital construido en Varela, ejemplos que dieron pie a la ex presidenta para desplegar un discurso que hizo eje en temas como salud, educación, precarización laboral y ajuste.

"La gente saldó una discusión en las urnas" sostuvo al referirse al resultado de las Paso del 13 de agosto y, en ese marco destacó la necesidad de "construir lo que la sociedad está demandando, una oposición firme y concreta".

Además dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri, una vez superadas las elecciones del 22 de octubre, "viene por la precarización, que es algo más que malas condiciones de trabajo; es también un mal salario y el miedo a que te pueden sacar el trabajo y entonces aceptás cualquier condición que te pongan".

"Puta, yegua y montonera", un emblema

Sin olvidarse de las consignas tradicionales del kirchnerismo y la pregunta por la suerte del joven desaparecido Santiago Maldonado, el furor entre los militantes fue la remera con la leyenda "Puta, yegua y montonera", como recordó días atrás la propia Cristina Kirchner que la llamaban sus más enconados opositores.

El equipo de comunicación kirchnerista insistió desde la pantalla de led montada en el escenario con la utilización del hastag #AhoraUnidadCiudadana para tratar de aumentar el impacto mediático, teniendo en cuenta que el acto se realizó un domingo soleado y con la Superliga de fútbol en pleno desarrollo.

En la previa, actuaron varios grupos musicales e Ignacio Copani, quien cambió parte de una de sus conocidas canciones y se preguntó "cuando será que los mapuches echen a los milicos" de la TV, desatando el aplauso de los que rodeaban el escenario.

Cambiemos apuesta a ganar Santa Fe

Por su parte, la coalición Cambiemos comenzó la segunda fase de la campaña para octubre con la aspiración de sumar a Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego a la decena de provincias en las que ya triunfó en las Paso y apuntar los esfuerzos a ganarle el primer lugar en los cargos al Senado en la provincia de Buenos Aires a Cristina Kirchner.

En su primera elección general desde que es gobierno, el frente Cambiemos tuvo el viernes pasado una puesta en común en Parque Norte (Buenos Aires), con una cumbre que congregó a los jefes de campaña de las 24 provincias y del comando nacional, además de gobernadores, ministros y legisladores.

Desde la cúpula del oficialismo explicaron que, ante todo, la prioridad será "mantener y consolidar lo obtenido", que representa el 36 por ciento de los votos válidos de las primarias abiertas del 13 de agosto pasado, pero además, ir por los votantes "no sólo massistas, sino también del kirchnerismo, y pelearle sus bastiones de voto duro".

Sin embargo, y con la mira puesta en mejorar no solo la correlación de fuerzas en Diputados y el Senado, sino también en el impacto simbólico de un triunfo más amplio, el gobierno aspira a incorporar a otras provincias a los distritos ganados, además de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Capital Federal, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis y Neuquén.

Ante todo, el foco estará puesto en el distrito más grande del país. La provincia de Buenos Aires representa el anhelo mayor porque allí el oficialismo compite con la boleta que lleva a Cristina Kirchner, quien superó por 0,4 por ciento a Esteban Bullrich en la carrera por el Senado (empardaron en 34%), aunque Unidad Ciudadana perdió por 2 puntos en la lista para diputados nacionales.

Pero no sólo Buenos Aires fue una joya casi conquistada; también fue así el caso de Santa Fe, provincia en la que las diferentes listas del kirchnerismo-PJ (concurrieron aliados) superaron a Cambiemos por apenas 0,7 por ciento, evitando así que al menos en las listas para diputados nacionales la Casa Rosada no se quedara con el récord de las elecciones de medio término que ostenta la UCR alfonsinista desde 1985, es decir, ganar los cinco mayores distritos del país.

Desde Cambiemos aseguran que Santa Fe (tercera provincia con mayor cantidad de votantes) finalmente dará un triunfo a la Casa Rosada y se basan en que muchos votantes del Frente Justicialista decrezcan por las diferencias ideológicas entre Agustín Rossi -quien ganó la Paso- y Alejandra Rodenas, una dirigente crítica del kirchnerismo que perdió la interna y ahora integrará la lista que encabezará el ex ministro de Defensa.

Consultado por Télam, el presidente de la UCR y jefe del radicalismo santafesino, José Corral, consideró que está "hoy más claro que el justicialismo es la opción de Cristina, con uno de sus principales ex colaboradores como candidato (Rossi). Esperemos que la gente vaya a votar y no nos encontremos el día después con que ganó el representante de Cristina en Santa Fe".

Desde despachos oficiales, señala la agencia Télam, también buscarán hasta último momento persuadir de retirar su candidatura al concejal rosarino de la UCR, Jorge Boasso, quien conformó su propio frente al no poder acceder a internas en Cambiemos y obtuvo 92.000 votos que para el Gobierno fueron la causa de su segundo lugar.

Fuentes oficiales indicaron que la idea es intentar que Boasso se sume a Cambiemos en un cargo no legislativo y que renuncie a su candidatura por el frente Unite, aunque saben que es una estrategia con pocas posibilidades de éxito.