En el marco del programa de Apoyo al sector educativo del Mercosur (PASEM), se presentó el documento "Incorporación de las TIC con sentido pedagógico en la formación docente del Mercosur. Políticas y perspectivas para la mejora educativa", que reune una serie de estudios llevados adelante por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante 2013 y 2014. El estudio fue coordinado por Inés Dussel y contó con la participación de Cecilia Ros, Mónica Báez, Lilia Toranzos y Geovana Mendes.

La iniciativa tiene como meta mejorar la formación docente inicial, continua y en servicio en la región, para lo cual analiza un conjunto de factores, entre ellos, el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

El propósito de las investigaciones, del seminario regional realizado en septiembre de 2015 y de la publicación aquí presentada, fue aportar elementos para la definición de políticas y estrategias de formación continua que fortalezcan el uso pedagógico de las TIC.

El denominador común de los cuatro países alcanzados por el estudio es la existencia de políticas específicas destinadas a la inclusión de TIC. Lo que se plantea como desafío es cómo acompañar desde la formación docente el equipamiento tecnológico y las reformas curriculares con una ampliación de los usos pedagógicos.

A lo largo de la publicación se puede acceder a algunas reflexiones generales sobre los contextos de inserción de TIC en los sistemas educativos de la región. También busca definir la noción de "usos con sentido pedagógico" en la formación docente.

Para el especialista en innovación y nuevas tecnologías Cristóbal Cobo, hay una apropiación de las tecnologías si el uso está orientado a la conformación e interconexión de espacios de creación y colaboración entre usuarios. Un adecuado nivel de apropiación permitirá la utilización de estas herramientas tecnológicas para estimular el aprendizaje y desarrollar habilidades que contribuyan a la creación de nuevo conocimiento.

También se resumen los principales hallazgos de los estudios en cada país, poniendo especial atención en los actores y en las estrategias. Finalmente, se mencionan las tendencias que surgen al comparar los cuatro países y se extienden recomendaciones para encarar los desafíos que implican la inclusión de las TIC en la región.

Para acceder al documento ingresar a este link.