El martes, que había comenzado sofocante y con una sensación térmica superior a 41 grados, derivó en una jornada de lluvias abundantes. Las precipitaciones comenzaron cerca del mediodía de manera aislada y se acrecentaron después de las 14. Con la cantidad de agua caída, el termómetro se desplomó; y de los 33.9 grados del mediodía pasó a 21.9º después de las 16.

El titular de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, Raul Rainone, dijo a Radio 2 que se registraron anegamientos en sectores de la zona sur y oeste producto de la cantidad de agua caída en poco tiempo.

El funcionario agregó que, según registros de estaciones meteorológicas de la ciudad, cayeron “50 milímetros en 40 minutos” generando problemas en los sistemas de desagües, aunque en principio no se registraron situaciones de gravedad.

“Las áreas de servicio estaban concurriendo para prestar ayuda”, añadió Rainone.

Alerta renovado

En medio de una cortina de agua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó por la tarde el alerta por tormentas para el sur santafesino que ya había emitido durante la mañana.

El parte climático indica que los fenómenos se extenderán en lo que resta del día y podrían estar acompañados de “ráfagas, abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica con mejoramientos temporarios”.

El alerta abarca al centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, ciudad de La Plata y Río de la Plata.

Por otro lado, el pronóstico extendido informa que las precipitaciones continuarán al menos hasta el viernes en la ciudad, aunque no se descartan mejoramientos temporarios. Las temperaturas se mantendrán elevadas, por encima de los 30 grados a la tarde.

La imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional