La pérdida de piezas dentales aumenta mucho el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, según demostró un reciente estudio en Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la periodontitis, considerada la “enfermerdad de las encías”.

“Tanto la periodontitis como las caries representan las mayores causas de pérdida de dientes, y a su vez cuanto más dientes se pierden en mayores, más riesgo hay de que se deteriore el desarrollo cognitivo”, concluyó Elizabeth Krall Kaye, directora de esta investigación llevada adelante en la Facultad de Odontología de la Universidad de Boston.

Para llegar a esto se analizaron las historias dentales y los resultados de las pruebas cognitivas de más de 60.000 adultos mayores de 65 años. Los resultados fueron sorprendentes: las posibilidades de obtener malos resultados en los test cognitivos se incrementan entre un 8 y un 10 por ciento por cada diente perdido por década.

De acuerdo al portal español ABC, esto podría explicarse porque estas enfermedades bucodentales son infecciosas y vierten proteínas inflamatorias en la sangre.

Por otro lado, cada vez hay más pruebas que demuestran que estas enfermedades suben el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, renales y hasta algunos tipos de cáncer como el de mama o el de páncreas.