“#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina”, será el lema que ha acogido la Federación Argentina de Cardiología, y junto a otras instituciones busca, a través de la misma, incentivar a la comunidad para que se abran a la prevención cardiovascular aportando mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo e instando a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos cuando éstos corresponda.

En la Argentina, el 32 % de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV), mientras que el cáncer ginecológico representa el 6 %. Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en la mujer genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco se compromete más y se ocasionan mayores índices de mortalidad o complicaciones.

Diferencias entre Mujeres y Hombres

Según la Dra. Mildren del Sueldo, Coordinadora de la Campaña de Prevención de ECV de la Federación Argentina de Cardiología, “durante mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor”.

Según el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos, “si bien las mujeres tienen una tendencia por preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular duplica el número de muertes a las producidas por el cáncer”.

Los factores de riesgos tradicionales pueden impactar de manera diferente en la mujer

El tabaquismo es una causa de enfermedades cardiovasculares en mujeres, ocasionando el 50 % de los infartos entre las mujeres de mediana edad atribuibles a esta adicción.

La diabetes es un importante factor de riesgo en la mujer incrementando el riesgo de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.

La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, si es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.

La Federación Argentina de Cardiología (F.A.C.), institución científica que tiene más de cincuenta años, está presidida por el doctor Daniel Piskorz de Rosario y lo acompaña una Mesa Directiva de la región del Litoral. La FAC está compuesta por 35 Sociedades, 3 delegaciones y 22 Comités Científicos de Subespecialidades. Es miembro pleno de la World Heart Federation y acompaña hace muchos años las iniciativas de esta Institución en el Día Internacional de la Mujer con su campaña Go Red (www.fac.org.ar).

“A través de la campaña ´#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina´, buscamos generar conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares, considerando que son la primera causa de muerte en la mujer, y tanto es así que 1 de cada 3 mujeres en la Argentina muere por esta causa”, asegura el doctor Daniel Piskorz, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, y agrega, “a partir de esta campaña queremos lograr que las mujeres sepan reconocer los síntomas, lleven un estilo de vida saludable y realicen los controles médicos necesarios”.