Tras jurar como presidente de la Nación, Mauricio Macri inició su mandato con un discurso con duras referencias al gobierno saliente. Ante la mirada atenta de legisladores –menos la bancada K–, gobernadores y jefes de Estado de la región, habló sobre “el tiempo nuevo” de la Argentina y planteó “tres ideas centrales: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”. Saludó a los ex candidatos presidenciales, tres de los cuales, Sergio Massa, Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saa, estuvieron en el recinto y sobre el final de su discurso citó al ex mandatario, Arturo Frondizi. La independencia del Poder Judicial, la educación y la lucha contra la corrupción, entre los puntos destacados.

“Queridos argentinos, hoy se está cumpliendo un sueño, termina una época, sin violencias. Esto que parecía tan difícil, se hizo realidad”, comenzó el presidente Macri, ya con un tiro por elevación al gobierno kirchnerista al que aludió en varias ocasiones aunque sin nombrarlo.

A continuación, las frases más sobresalientes de su alocución.

“Como presidente quiero ser un ciudadano que se pueda comunicar con todos los argentinos”.

“La política no es la competenencia entre dirigentes para ver quién tiene el ego más grande, es el trabajo entre dirigentes modernos que trabajan en equipo”.

“Veo al país como un gran equipo”.

“Tenemos tres ideas centrales: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.

“Se viene un tiempo nuevo; de diálogo, de respeto y de trabajo en equipo”.

“La confrontación nos llevó por caminos errados. Somos pasionales, es bueno serlo pero la pasión a veces tiende trampas, genera fanatismo, incapacidad para razonar y falta de amor”.

“Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena. En el acuerdo ganamos todos”.

“La patria es más que sus signos, son las personas que vivimos en ellas, a las que hay que cuidar y desarrollar”.

“Este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todo aquellos, propios o ajenos, que dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia”.

“Quiero liderar la revolución educativa”.

“Queremos darle lo mejor a nuestros hijos, le vamos a dar más valor a la profesión docente”.

“Esconder y mentir sobre nuestra realidad nos ha hecho mucho, mucho daño”.

“Total apoyo a la Justicia independiente, baluarte de la democracia que impidió que el país cayera en una autoritarismo irreversible. No habrá jueces macristas. No pueden haber jueces militantes de ningún partido”.

“La Justicia está para ayudar a las personas a resolver sus conflictos y tiene que hacerlo con celeridad. Justicia tardía no es justicia”.

“Hay que dotar a la Justicia de recursos actualizados a la altura de una Argentina que despega”.

“Creemos en la unidad y en la cooperación de América Latina y el mundo”.

“Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo, está en nuestras manos superar lo que nos haya separado"

“Si los argentinos nos unimos, seremos imparables. Vamos Argentina”.