Mucho se habla del fenómeno de "El Niño" sin conocer a fondo de que se trata realmente este fenómeno. Lo podemos definir como una alteración climática relacionada con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico sur que impactan en gran volumen sobre las costas de América del sur. 

Se presenta de manera cíclica cada tres a ocho años. Este fenómeno tiene dos fases: la cálida y la fría. A la segunda se la conoce como La Niña. Pero ambos eventos meteorológicos tienen implicancia en la distribución de las lluvias en las zonas tropicales e influyen sobre el clima en otras partes del mundo con consecuencias devastadoras no solo a nivel climático, sino desde el punto de vista sanitario con desarrollo de epidemias de cólera.

En el mes de febrero del presente año, la revista Nature Microbiology presentó un nuevo descubrimiento sobre nuevas variaciones en el genoma de la bacteria Vibrio. Los científicos sostienen que las corrientes de El Niño actúan como transporte y propagación de enfermedades transmitidas por el agua y alimentos contaminados.

El estudio publicado fue realizado por investigadores del Reino Unido y los Estados Unidos. Explora como la llegada de nuevas y devastadoras enfermedades sobre las costas de Perú y Ecuador, van de la mano de la llegada de las corrientes cálidas oceánicas y se gana el apodo de "corredor biológico".

Dentro de la biología marina aparecen en escena unos microorganismo. que en su conjunto conforman el zooplancton (moluscos y algas) que se alimentan de residuos orgánicos. Estos sirven también para sostener para el crecimiento y transporte de bacterias como el Vibrio, productor del cólera, y de otras cepas (parahaemolitus) que también producen enfermedades mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados.

"A través de nuestros resultados sugerimos que los llamados vibriones bacterianos que se encuentra en el agua de mar pueden unirse al zooplancton y viajar a través de los océanos a destinos lejanos", sostiene Jaime Martínez Urtaza autor principal de la investigación.

Lo más significativo del trabajo es que la secuenciación del genoma de la cepa de Vibrio encontrada sugiere que hay estrechos vínculos con los genes de las cepas que causan enfermedad en Asia, lo cual significa que ahora están mergiendo en América del Sur.

Esta es por ahora una evidencia, aunque se necesitarán más investigaciones que ratifiquen lo que los autores revelaron en esta presentación como "corredor biológico". Es por lo menos una explicación de cómo enfermedades frecuentes en Asia están emergiendo en Latinoamérica con gérmenes con una genética similares.