Las motos son los vehículos que mayormente protagonizan los accidentes de tránsito que resultan mortales. Esto se desprende de las cifras registradas por el gobierno provincial sobre siniestros viales en 2015, en el marco del lanzamiento de una campaña de prevención y seguridad para motociclistas.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el gobierno provincial, el director del Observatorio Vial, Mariano Bonino, sostuvo que “las motos o ciclomotores resultan el tipo de vehículo involucrado con mayor frecuencia en siniestros viales”, y destacó que de acuerdo a las estadísticas recabadas durante el año 2015, “de 826 vehículos involucrados en la totalidad de los accidentes con víctimas fatales, un 32,8% corresponde a motos o ciclomotores y un 28,3% a autos, lo que evidencia que debemos seguir apostando fuertemente a la prevención y el control de este segmento para salvar vidas”.

Según la misma estadística, un 57,8% de los accidentes con víctimas fatales son colisiones y, en este caso, de los 590 vehículos involucrados, 209 son motos o ciclomotores y 173 autos, lo que representa un 35,5% y un 29,3% respectivamente.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Preventivas y Seguridad Vial, Fernando Peverengo, aseguró que “es necesario incorporar la Seguridad Vial como un problema de salud, promoviendo el compromiso y trabajo de los profesionales del sector y de toda la comunidad en el tema”.

“Con esta mirada pensamos un programa para instalar la problemática en los efectores de salud como política de prevención y avanzar en la disminución de muertes y lesiones en este tipo de conductores”, finalizó.

Campaña

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), junto a la Secretaría de Salud Pública de Rosario, presentaron este martes una campaña destinada a prevenir la siniestralidad vial en los conductores de motos, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), ubicado en Av. Pellegrini 3205 de esa ciudad.

La campaña tiene como objetivo la realización de acciones de sensibilización acerca de la conducción de motos, principal vehículo involucrado en siniestros viales con víctimas fatales en la provincia.

En este contexto, se realizarán charlas para el personal de salud de la institución y se instalará una mesa para difundir información preventiva, sobre todo, con respecto al uso del casco.

También se llevarán a cabo acciones en las salas de guardia y de espera, con la colocación de afiches, entrega de folletería y difusión de material audiovisual. En el acto de presentación de la campaña también estará presente la muestra “Silencios que hablan” de la ONG Compromiso vial por Úrsula y Carla, víctimas de un siniestro vial ocurrido en la ciudad de Rosario en el año 2005.

La iniciativa se extenderá hasta el mes de octubre y contará con una actividad de cierre con alumnos de escuelas secundarias y la realización de sorteos de cascos.