Lo más importante

Las mujeres son más sanas que los hombres pero se automedican más

Así lo indicó una investigación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
0 Comentarios
0 Comentarios

La hipertensión, que en el planeta afecta a mil millones de personas y mata a 9 millones por año, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectó a un 21 por ciento de los hombres y a un 17 por ciento de los 5 mil individuos que fueron relevados por la cartera bonaerense en los Paradores Sanitarios que instaló en la Costa Atlántica.

La presión arterial alta, una de las enfermedades más frecuentes del mundo occidental, puede provocar infartos, accidentes cerebrovasculares y otros males cardiovasculares.

En cuanto al sobrepeso, el mismo sondeo indicó que, si se toman ambos sexos, el 18,5% presentó niveles de obesidad y otro 18 por ciento sobrepeso.

Pero desglosado, la cifra muestra que entre los varones el 21% padecía obesidad contra el 16% en las mujeres y en sobrepeso la brecha es más amplia con un 23% y 14%, respectivamente.

“Hay una realidad ineludible y es que la mujer, a partir de la adolescencia, ingresa en el sistema de salud a través de los controles ginecológicos, se compromete aún más cuando aparece un embarazo y, a esto, se suma el cuidado de la salud de sus hijos, una tarea que, en términos generales, involucra mucho más a las mujeres que a los hombres”, analizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Otro dato que reafirma esta mayor preocupación por temas de salud provienen del Instituto provincial del Cáncer, que en los últimos años registró un aumento notable en la realización de controles ginecológicos, en especial de mamografías.

Entre 2005 y 2014 estos estudios se incrementaron en un 42% en el sistema de salud provincial, lo cuál es importante por que el cáncer de mamas está a la cabeza entre los distintos tipos de cáncer en cuanto a prevalencia y motivo de fallecimiento.

El ministerio de Salud bonaerense atribuyó esto a una mayor difusión y conciencia sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer a lo que Collia sumó “el mejor acceso al sistema público de salud dado por la adquisición de mamógrafos y operativos de atención primaria con mamógrafos móviles en los barrios más necesitados”.

En ese sentido la cartera recordó que este año adquirió 40 mamógrafos, que se suman a los 90 que ya estaban funcionando, para que no haya un distrito sin este equipamiento indispensable para la detección temprana del cáncer mamario.

“La mujer presta atención a las campañas, busca en Internet, habla de la salud y consulta”, comentó Alejandra Fontao, directora del Instituto Provincial del Cáncer.

La especialista, por otra parte, hizo una salvedad: las mujeres en edad fértil se cuidan más que las mayores de 55. Es que, según sus registros, conforme avanza la edad más tarde llegan al diagnóstico de un cáncer.

“Por ejemplo, mientras que en mujeres menores de 25 años se llega a un diagnóstico temprano y oportuno en el 70 por ciento de los casos, a partir de los 55 años ese porcentaje se reduce al 10”, explicó Fontao e instó a las mujeres que ya atravesaron la barrera de los 50 a no descuidar la consulta ginecológica.

Pese a que son más cuidadosas con su salud, los especialistas en toxicología “critican” su tendencia a la automedicación, sobre todo con analgésicos, antiinflamatorios y psicofármacos.

De hecho, en el centro de referencia en toxicología del hospital provincial Ludovico de La Plata, donde se reciben más de 2.000 casos de intoxicaciones medicamentosas por año, estiman que de cada 10 automedicados, 7 son mujeres.

“Muchas toman medicamentos por cualquier dolor: una jaqueca, una contractura, un resfrío, todo sin ningún tipo de consulta médica”, contó la jefa de toxicología, Ana Girardelli.

“La automedicación no solo es motivo de intoxicaciones sino también de encubrimiento de enfermedades que requieren atención médica: si se las enmascara con fármacos inadecuados se puede llegar tarde al diagnóstico”, concluyó.

 

Fuente: telam.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo