El índice de desocupación en Rosario y Gran Rosario descendió con respecto al año pasado mientras que a nivel nacional, hubo un crecimiento de la tasa. ¿Por qué sucedió esto? El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, consideró que la intervención del gobierno provincial influyó así como al sostenimiento y en algunos casos crecimiento de la actividad de la construcción.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Genesini fue consultado sobre el informe que emitió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que establece que en el período interanual, se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017 cuando había medido 8,3 por ciento el desempleo a nivel nacional. Por el contrario, en Rosario hubo una merma en la comparación interanual (8,4 por ciento en el tercer trimestre de 2017) y se mantuvo prácticamente sin variaciones respecto del período anterior (8 por ciento en el segundo trimestre de 2018).

Por su parte, en el Gran Rosario la tasa de ocupación se ubicó en el 43,7 por ciento en el tercer trimestre de 2018 y la subocupación registró un 8,5 por ciento. En tanto, en la región la subocupación demandante fue del 6,1 por ciento y la subocupación no demandante, del 2,4 por ciento.

“Creo que los dispositivos con lo que se abordó la situación tuvieron su resultado positivo”, observó en primer lugar. “Hubo un esfuerzo de contención de los puestos de trabajo en el sector industrial en Rosario y el Gran Rosario, con procesos preventivos de crisis y distintas alternativas”, remarcó.

Por otra lado, mencionó “un crecimiento de la obra en construcción y la obra pública que compensa. Hay en cambio una leve caída de la industria, se mantiene el comercio y se ve cierta disparidad en el escenario de los servicios”, precisó.

“Se hace mucho esfuerzo pero la evolución de la economía del año que viene no está claro. Ayer se reunió el Consejo Económico y Social con empleadores y sindicatos que ponderaron el esfuerzo en conjunto pero hay un panorama bastante sombrío para el año que viene. Vamos a seguirlo de cerca pro es complicado”, manifestó.