Un estudio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entre 55 universidades públicas argentinas concluyó que la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba, la de Rosario, La Plata y Cuyo encabezan el mejor desarrollo de posgrados en el país, y deberán elaborar proyectos con otras casas con menos desarrollo, que serán financiados y constituirán una red.

La clasificación en posgrados apunta a "direccionar los programas de carreras en red, que el CIN elabora a partir del promedio de graduados de los últimos 5 años sobre la media de graduados de las 55 universidades públicas nacionales", indicó el Consejo. La resolución fue firmada por el ex presidente del órgano Darío Maiorana, de la universidad rosarina.

Los nueve primeros puestos del estudio en cuanto a los posgrados fueron para: la UBA con 317,2 puntos, UNC con 170,2, UNLP con 143,6, UNR con 85,2, Uncuyo con 52,2, Universidad Nacional de Tucumán con 47,4, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) con 43,8, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) con 43,6, y Universidad Nacional de San Luis con 35,4 puntos.

Sin embargo, las calificaciones más altas en cuanto a las maestrías fueron con 122,4 puntos para la UBA, UNC con 105,6, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con 100, UNR con 91,2 , UNLP con 82,4 y la Uncuyo obtuvo un total de 80,6 puntos. Los puntajes finales están relacionados al número de estudiantes que tiene cada universidad. Además, universidades como Tres de Febrero (Untref) y Lanús (Unla) también obtuvieron buenos resultados por su perfil de posgrados profesionales.

La primera etapa del proyecto del CIN tendrá financiados los gastos en cuanto a diseño del plan de estudio y establecimiento de acuerdos de maestrías o doctorados interinstitucionales, por lo que no se sustentará el financiamiento del dictado de las carreras. A su vez, se ayudará con los traslados y alojamientos, así como también la compra de bibliografía y gastos operativos, asesorías externas e insumos.

Fuente: Iprofesional