Las ventas minoristas cayeron en enero un 2,3 por ciento frente a igual mes de 2015, cortando una tendencia de trece meses consecutivos de alzas. Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en base a cantidades vendidas en comercios relevados en diferentes puntos del país.

Según el informe de Came, al menos dos factores contribuyeron a explicar la caída. “Por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios”, indicó la entidad empresaria.

“Por otro, la fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo”, añadió el informe de Came.

El 85 por ciento de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con una caída interanual de 4,8 por ciento en las cantidades vendidas, Alimentos y bebidas con una baja de 2,5 por ciento e Indumentaria registró un retroceso de 2,7 por ciento.

En general, la demanda se mantuvo muy tranquila durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue bastante buena para los comercios que participaron de esa fecha y finalizó con un alza promedio de 2 por ciento frente a la misma semana de 2015.

“Pasados esos días, el público comprador desapareció de las calles y avenidas comerciales. Mucha gente miraba, consultaba, pero dudaba al concretar la compra”, indicó la Came.

El informe fue realizado con un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.