Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado, según un informe que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%. 

Según el relevamiento, hubo gran diversidad en los resultados. “Muchos comercios lanzaron promociones para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de Came.

Se destacaron rebajas de entre 35% y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.

"Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes", indicaron desde la entidad que además detalló que "hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños".

El ticket promedio este año se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para Came sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings.