El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, impulsor de la renegociación de la deuda externa durante la presidencia de Néstor Kirchner, calificó de "malo y extremadamente caro" el acuerdo con los fondos buitre. No obstante, consideró que es "inevitable" y que puede "darle aire" al nuevo gobierno. Advirtió sobre la posibilidad de que bonistas demanden al país si la negociación se convierte en ley en el Senado.

En contacto con Cadena 3 de Córdoba, el referente del Frente Renovador manifestó: "El compromiso de pago en sí es malo y extremadamente caro. Para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes".

El ex ministro de Economía advirtió que en caso de que el Senado convierta en ley el proyecto de "normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" aún existirá riesgo de nuevas demandas de bonistas.

"Está el riesgo de litigiosidad de este 3,5 por ciento (de bonistas que no aceptaron la propuesta argentina). Hay también algún riesgos de que quienes ingresaron voluntariamente al canje, que fue la enorme mayoría, se sienta afectado por este arreglo, y planteé algún tipo de problemas. Si esto se diera, la situación se complicaría mucho", comentó.

El ex funcionario afirmó que Argentina viene "de una desidia de muchos años" en la negociación de la deuda y agregó que él había dejado una "hoja de ruta" al ex presidente Kirchner en noviembre de 2005 pero que fue "abandonada durante años y, en consecuencia, agravando las circunstancias".

Lavagna explicó que "entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas pesa más las circunstancias" "Es para darle aire a un gobierno nuevo, que esperamos que tenga éxito", dijo.