En los Tribunales provinciales de Rosario se realizó una audiencia imputativa a una banda de cinco personas, a las que se encontró responsables de “asociación ilícita” y de nueve robos en la modalidad de escruche efectuados en departamentos del centro de la ciudad entre diciembre de 2014 y estos últimos días.

El juez dictó prisión preventiva con vencimiento dentro de 30 días para cuatro integrantes de la banda y prisión domiciliaria para el restante.

Los delincuentes robaban dinero, joyas y ropa de mucho valor en departamentos del microcentro de Rosario cuando los dueños de esas propiedades no estaban en casa. Por eso, los hechos no estaban acompañados de violencia física.

Según relató el periodista Ariel Borderi en el programa La primera de la tarde (Radio 2), en uno de los casos los ladrones lograron llevarse un botín de 50 mil dólares.

De acuerdo al testimonio de la fiscal de la causa, se determinó que los acusados operaban realizando tareas de inteligencia, vigilando la zona, determinando de qué tipo eran las cerraduras de los palieres y el día del robo llamaban al teléfono fijo de la vivienda para confirmar que los dueños no estuvieran en el interior.

La funcionaria judicial detalló que se llegó a la banda a través de una escucha telefónica y que se secuestró gran cantidad de mercadería robada.