La cotización del dólar de este miércoles registró una leve suba con respecto al cierre del martes mientras se esperaba el anuncio del nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pizarra del Banco Nación –que suele ser un piso del valor de la divisa– se ubicaba en 39,10 durante la mañana y cerró a 39,20 por la tarde. Ese valor es 50 centavos por encima del martes (38,70) y más de un peso por sobre el del lunes (37,90).

bna.com.ar

Por su parte, el Banco Central -ahora dirigido por Guido Sandleris- volvió a intervenir este miércoles en el mercado de futuros para intentar moderar la suba del dólar. Igual trepó 54 centavos a 39,45 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ambito.com. El billete llegó a tocar un máximo d. 39,61.

En el mercado informal, el blue cae 50 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de ese medio en cuevas del microcentro porteño. 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 40 centavos a 38,50, después de tocar más temprano en la jornada los 39. 

Esa alza se dio por la incertidumbre que genera la salida del Luis Caputo del Banco Central y la expectativa por los detalles del convenio con el Fondo. Esta tarde, desde Nueva York, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dará a concocer esos datos junto a la titular del órgano crediticio, Christine Lagarde.

Así lo confirmó este miércoles a la mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

"El acuerdo nos va a permitir un comienzo de ordenamiento y de salida de la situación de incertidumbre. Esperamos un tiempo mucho más previsible, más calmo. Pasito a pasito", dijo la funcionaria, quien hizo de vocera del gobierno.

La crisis en el mundo

Por otro lado, los principales diarios del mundo reflejaron la sorpresa que generó en los mercados la renuncia de Caputo en medio de la visita de Mauricio Macri a Nueva York.

"Si la historia sirve como guía, la economía argentina y su liderazgo político podrían explotar en cualquier momento", señaló la revista Forbes. 

La publicación compara la situación económica del país con el Titanic. "Está claro que para el mercado, Caputo se ha quedado sin dedos para tapar los agujeros del Titanic. El barco se hunde", añade el texto, según cita La Nación.

El diario Financial Times destacó la dimisión de Caputo en su tapa. Considera que "la crisis argentina se profundiza" y resalta que el ex ministro de Finanzas duró solo tres meses en el Central. 

Para el diario El País, de España, el Presidente recibió "fuego amigo" en medio de su gira por Nueva York y complicó el objetivo de su visita: reconstruir la confianza de los mercados en la Argentina.

El diario El Mundo, de España, consideró que la administración de Cambiemos "no deja de sorprender a los mercados". El portal de la BBC, de Gran Bretaña, remarcó que "la estrategia de Macri se fue al piso y las inversiones se desplazaron a otros países" con el cambio del contexto internacional ("el auge del proteccionismo a nivel mundial, la guerra comercial y un ambiente generalizado de inestabilidad").