Lo más importante

Ley de medios: juez anuló cambios en la Afsca y hubo tensión en el edificio

El magistrado Luis Arias ordenó al Ejecutivo “que se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos” en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y dejó sin efecto las últimas medidas. Los directores que habían sido desplazados fueron al ente pero la Policía les impidió su ingreso. Sabbatella pidió que se cumpla la orden judicial

1 Comentarios
1 Comentarios

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Arias, dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)". La medida se conoció en el mismo día en que el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció la unión del Afsca y Aftic y el cambio de la ley de medios por decreto.

Después de conocida la decisión judicial, los directores desplazados del Afsca se dirigieron por la tarde al edificio oficial para intentar ingresar pero un comisario apostado en la puerta del lugar se los impidió.

Los empleados mostraron una y otra vez la orden del juez Arias pero el uniformado se negó a cambiar su posición. Hubo incluso momento de tensión cuando los directores intentaron entrar de todas maneras.

En ese momento llegó Martín Sabbatella, el ex titular del Afsca desplazado por la intervención que decretó el presidente Mauricio Macri. Se acercó al comisario para intentar poner “racionalidad” a la situación y dijo: “Hay un juez que acaba de decir que son nulas las decisiones que tomó este señor que está acá adentro (por el nuevo interventor Agustín Garzón). Si es nulo, son nulos son sus actos (por el despido de los directores en cuestión). El juez dijo que no puede tomar esas decisiones y usted no está dejando entrar a los directores”.

Sabbatella aclaró que él no pretendía ingresar porque la Justicia no había aceptado su pedido pero sí pidió que se cumpla la orden del juez y puedan volver a sus puestos los directores de áreas.

La nueva decisión judicial

El juez Arias afirmó este miércoles en una nota a Radio América: “No anulé la intervención ni ordené la reposición de las autoridades desplazadas”. 

“Mi fallo lo que impide, por ejemplo, es remover funcionarios o empleados como así también la fusión de los organismos de comunicaciones”, explicó en referencia a la unión que dictó por decreto el gobierno nacional entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Arias explicó que la medida rige a partir del 29 de diciembre "por lo que además deja sin efecto todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha".

Arias tomó la decisión judicial tras recibir este miércoles un planteo del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que se solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N°236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó "la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522".

Al mismo tiempo, el magistrado declaró "la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos" y remitió las actuaciones "al juzgado federal competente para su intervención".

Arias dijo Télam que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)" y señaló que la acción se realizó "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión", al tiempo que explicó que "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".

En el fallo, el magistrado sostuvo que si bien la materia es competencia de la justicia federal, actúa en las facultades que le otorga "el sistema de control constitucional difuso por el cual todos los jueces están llamados a defender la vigencia irrestricta de la Constitución nacional frente a los embates por parte de las autoridades públicas que detentan el poder político".

"Estas razones fundamentan la posibilidad de los jueces de disponer medidas cautelares aún en causas ajenas a su competencia jurisdiccional, potestad que se encuentra prevista en los ordenamientos procesales, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires", graficó.

La medida precautelar fue dictada en el mismo día que el poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete Marcos Peña, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

También este miércoles, en una jornada muy intensa que tuvo a la Ley de medios en el ojo de la tormenta, la jueza Cecilia de Negre rechazó una medida cautelar presentada por el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella.

Entre los fundamentos de su presentación, el ex funcionario argumentó que “no se respetó la división de poderes y que se dañaron los derechos y garantías constitucionales de su cargo, cuyo mandato finalizaba en 2017”.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de A Patu_Iglesias 1
    A Patu Iglesias

    No entiendo. Antes aparecía la bipo, de un plumazo hacía estragos como quería, ahora son todos palos en las ruedas??????. Q H D P

Segui Leyendo