A casi una semana del hallazgo sin vida de la joven Lola Chomnalez, su asesinato sigue siendo un misterio. Ahora liberaron al pescador de Valizas que, de acuerdo a la versión policial, estaba cerca del lugar donde fue encontrado el cadáver el martes de la semana pasada. Él, en cambio, había asegurado que aquel día estaba en su casa, con su familia. “Estoy limpio, tranquilo”, señaló tras salir de los tribunales uruguayos.

Según informó Télam, el pescador fue liberado tras algunas horas arrestado.

"No conocía a nadie, soy pescador y vivo bien, tranquilo", afirmó este hombre, de barba y unos 35 años, a poco de ingresar este domingo al despacho de la jueza Marcela López, en los tribunales del departamento de Rocha, Uruguay.

El pescador arribó al lugar a las 12.45 (hora local), esposado, con una remera tipo chomba y custodiado por un policía. Para las 17, salió libre de culpa y causa.

Momentos antes de entrar alcanzó a decir a la prensa que al momento de la desaparición de la adolescente argentina él se encontraba en su domicilio.

"Estoy en libertad, libre, limpio, tranquilo", indicó a la prensa el pescador antes de abordar el auto particular en el que abandonó el lugar con una capucha que cubría su cabeza y parte del rostro y acompañado de una mujer.

Por su parte, Gustavo Bordes, uno de los abogados de la madrina de Lola, Claudia Fernández; y de la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich; dijo que para él ya quedó descartada la pista que apuntaba al entorno familiar.

"Estadísticamente, la Policía lo primero que busca es el entorno familiar. Y como hubo alguna discordancia en las declaraciones entre Hernán y el hijo de él, esa línea la tenía que investigar. Y no me parece mal que la hayan investigado", opinó el letrado.

Bordes cree que "la familia ya no va a ser investigada" ya que van a aportar al expediente "una serie de fotografías que prueban que Lola estaba con vida el domingo a la mañana".

"Y eso confirma absolutamente todo lo de las declaraciones que han hecho ellos (por la pareja y el hijo del hombre)", afirmó Bordes, quien se excusó de indicar hacia dónde tendrían que apuntar ahora los pesquisas.

A su turno, Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola, dijo al retirarse del juzgado: "Es importante tener las pericias" para poder "llegar a la verdad".

Al respecto, los investigadores aguardan los resultados de una serie de peritajes, entre ellos, los análisis de ADN y de los teléfonos celulares de Lola y de otras personas interrogadas, entre ellas, su madrina, la pareja de la mujer y el hijo adolescente de éste.

Estas tres personas declararon ante la Justicia que vieron a la Lola por última vez el domingo después de almorzar cuando la víctima les dijo que se iba a caminar por la playa, aunque algunos testigos luego pusieron en duda esa versión y no descartaron que la desaparición se haya producido el sábado por la noche.

Sobre esa cuestión, el abogado Barreda contó que la noche del sábado la adolescente asistió con ellos a un toque de tambores en la plaza de Valizas, por lo que una de las líneas de investigación que se maneja es que allí pudo ser vista por alguien que luego la atacó.

El cadáver de Lola Chomnalez (15) fue encontrado la tarde del martes pasado semienterrado en unos médanos cercanos a la playa de Valizas y de acuerdo a los forenses la adolescente murió por asfixia por sofocación y presentaba algunos cortes en distintas partes del cuerpo.

Luego de haber sido a una serie de estudios en la ciudad de Montevideo, los restos de la adolescente ya fueron inhumados en un cementerio de Buenos Aires.