Los libros recomendados proponen una reflexión sobre los modelos de educación y se atreven a abordar o compartir técnicas innovadoras a la hora de educar.

- La pedagogía del caracol, de Gianfranco Zavalloni: Permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización. Hacer, pero con sentido. Y para hacer con sentido es preciso dar tiempo a las personas.

- Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca: Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar.

- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, de Julio Cabero (coordinador): Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista.

- La educación expandida: Se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social.

- Enseñar bien es un arte, de Alan Haigh:  Proporciona las habilidades necesarias para enseñar a nuestros alumnos a que aprendan a pensar.

- La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé: Ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador.

- Educar con "co-razón", de José María Toro Ales. En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias, mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

- Crear hoy la escuela de mañana, de Richard Gerver: Presenta las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. La gran mayoría de niños no ve la escuela como un aprendizaje para la vida, si no como un aprendizaje para superar pequeños obstáculos.

- La pedagogía contra Frankestein, de Miguel Ángel Santos Guerra: La escuela tiene que ser una institución contrahegemónica, una institución que vaya contra la corriente. Esa dificultad tiene un peculiar atractivo. La corriente solo arrastra a los peces muertos.

- Dar clase con la boca cerrada, de Don Finkel: El autor propone una visión alternativa de la enseñanza que es mucho más democrática en sus implicaciones. La mayor parte del aprendizaje importante de las personas, el aprendizaje que realmente importa en sus vidas, no ocurre como resultado de una enseñanza intencional.

- Enseñar a nativos digitales, de Marc Prensky:  Presenta un intuitivo e innovador modelo de la pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología.

- rEDUvolution, de María Acaso:  Propone una revolución educativa y apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real de la educación aceptando que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiando las dinámicas de poder, habitando el aula, pasando del simulacro a la experiencia y dejando de evaluar para pasar a investigar.

- Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari:  Habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por si solos sus propias historias.