Miguel Lifschitz fue el primer invitado de La primera de la tarde (Radio 2), que propone una serie de entrevistas con todos los precandidatos a gobernador de Santa Fe rumbo a las Paso y a las elecciones definitivas de este año. El ex intendente de Rosario desestimó que su “gran pelea” sea con Miguel Del Sel, destacó la candidatura del justicialista Omar Perotti y tiró que “esperaba mucho más del armado del PRO”. También se refirió a los temas más importantes y urgentes en el territorio provincial y a la marcha del 18F, de la que participó.

Cuando el periodista Sergio Roulier le preguntó si su gran rival rumbo a la Casa Gris será el candidato del PRO, Miguel Torres Del Sel, Lifschitz expresó: “No lo sé. Recién se han oficializado las listas y yo a (el candidato del justicialismo) Omar Perotti lo respeto mucho, es un hombre de mucha gestión política en los último años. No puedo decir lo mismo del PRO”.

El ex intendente de Rosario deslizó que “esperaba un poco más del PRO en cuanto al acompañamiento a su candidato a gobernador y las propuestas de gobierno”.

Temas “importantes y urgentes”

Lifschitz respondió en vivo llamados de oyentes de Radio 2 sobre los temas que más interesan a los santafesinos. En este sentido, el precandidato del Frente Progresista dividió sus respuestas entre los temas “importantes” y los urgentes”.

Entre estos últimos ubicó a la inseguridad. “Es sin duda el tema más urgente, el que reclama resultados más rápidos. Sabemos que tiene que ver con la educación, con los valores, con las condiciones de vida de cierta parte de la sociedad, con el narcotráfico”, aseguró.

“El gobierno de Antonio Bonfatti ha tomado el tema con seriedad, no esconde los datos, los pone arriba de la mesa, y hay una serie de acciones que están en marcha”, señaló el ingeniero. Y luego enumeró: “Se ha modificado el sistema judicial, se están construyendo nuevas cárceles, se están investigando y castigando las malas acciones de algunos efectivos policiales”.

Lifschitz prometió “fortalecer lo que se está haciendo y a la vez incorporar nuevas políticas de seguridad”.

Una de las propuestas que adelantó el actual senador provincial es “reemplazar el viejo sistema de comisarías, que el radio de cada una de ellas no tenga más de 10 mil habitantes. Las tenemos que reemplazar por unidades más modernas, más integradas”.

El ex intendente fue terminante en el tema de los piquetes: “De ninguna manera podemos seguir permitiendo que se sigan cortando vías de tránsito muy importantes para la ciudad por cualquier tipo de reclamo. Muchas veces esos cortes terminan con graves accidentes de tránsito o con robos en otras bocas de acceso. En eso creo que hay que ser terminantes”.

Y también respondió sobre el narcotráfico en la provincia: “A los búnkers hay que seguir bajándolos de a uno. Pero en este tema, es como cuando uno cambia el cuerito de una canilla pero sin cortar la llave de paso. Hay que atacar el problema de raíz, sobre todo impidiendo que ingrese la droga en las fronteras”.

Su visión del 18F

Miguel Lifschitz participó de la marcha de silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman en Capital Federal: “Fui a Buenos Aires porque allí estaba el epicentro de la marcha y yo represento a la conducción nacional de mi partido”, explicó.

El ingeniero consideró que “el propio gobierno nacional se puso en la vereda de enfrente de la marcha. El reclamo de la gente era por justicia y seguridad, no en contra del gobierno”.

Y concluyó: “Creo que la presidenta comete un grave error si no escucha los reclamos del 50, 60 o 70 por ciento de la población”.