El gobierno provincial anunció una serie de medidas para la policía provincial que incluye la restitución del edificio donde funciona el Ministerio de Seguridad a la jefatura policial, el pago de retroactivos y dinero para uniformes de los agentes.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, comunicaron además que designarán a los ascendidos del concurso 2014 y se dará inicio al correspondiente del año pasado. También comenzarán a evaluar la actualización en adicionales y horas extras, y a partir de marzo empezarán las capacitaciones para mandos medios.

“Cuando asumimos en la gestión, hace 60 días, planteamos el compromiso de darle prioridad a la seguridad pública; y en ese marco entendíamos que había que jerarquizar la institución policial”, dijo Lifschitz durante el acto.

Agregó que “jerarquizar la institución policial no es una tarea sencilla ni de corto plazo, es un proyecto de largo plazo que retoma iniciativas y acciones que ya se venían desarrollando en el Ministerio de Seguridad en la gestión anterior; que le da una nueva impronta; la enmarca en un plan mucho más general, integral y abarcativo”.

Dentro de la serie de anuncios realizados se destaca la devolución del edificio que históricamente perteneciera a la Jefatura de Policía –actualmente ocupado por el Ministerio de Seguridad– a las fuerzas santafesinas.

En ese sentido, el gobernador anunció la construcción de un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad que contará “con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el siglo XXI en una provincia como Santa Fe”, e indicó que en las próximas semanas se va a efectuar el llamado a licitación para construirlo en un sector detrás de la Casa de Gobierno.

Beneficios salariales

El gobierno provincial informó a la Policía que a partir de mayo y por tres meses consecutivos se abonará el retroactivo 2013. La primer cuota se hará efectiva el 26 de mayo, la segunda el 29 de junio y la tercera el 26 de julio. Esta medida alcanza a 3.522 integrantes de la fuerza que al 1 de enero de 2013 ascendieron a la jerarquía inmediata superior.

Por otra parte se comunicó que en el mes de marzo el Poder Ejecutivo firmará el decreto que designa a los agentes que aprobaron el concurso a las nuevas jerarquías al 1 de enero de 2014. El concurso se realizó en la segunda mitad del 2015 y tuvo un total de 3086 inscriptos.

También se pondrá en marcha el proceso de inscripción para dar inicio al ascenso 2015, a partir del 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, en la página web del Instituto de Seguridad Pública.

Uniformes

La asignación que se otorgará está destinada a la reposición de uniformes y equipos en general a favor del personal de la Policía de la Provincia, del Servicio Penitenciario Provincial y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias.

Según un comunicado del gobierno provincial, la suma a otorgarse es de $ 6.300 abonada en forma gradual disponiéndose de tres pagos cada uno.

La primera cuota se pagará el 25 de agosto, la segunda el 26 de setiembre y la tercera el 26 de octubre. Este aporte representa un monto cerca de los 150 millones de pesos.

El cálculo para el uniforme contempla: camisa manga larga, camisa manga corta, remera, gorra, pantalón, borceguíes, campera/chaqueta, y que el agente pueda comprar de alguno de estos elementos más de una prenda.

El personal que se encuentre en situación de "disponibilidad", mientras dure esta situación de revista, no gozará de tal beneficio hasta tanto se reintegre a su trabajo por haber cesado las causales que motivaron la misma.

Además, los policías que estén con carpetas médicas desde el 1 de enero del 2014 y continúen con la misma, se le abonará una vez que se reintegre al servicio.