En el marco de la audiencia de gobernadores en el plenario de comisiones del Senado de la Nación que analiza el proyecto para sellar el acuerdo con los fondos buitre, el santafesino Miguel Lifschitz manifestó este jueves su postura “favorable” aunque dijo que es un paso “doloroso”. Adelantó que cuando se cierre este capítulo, Santa Fe emitirá títulos de deuda por 500 millones de dólares.

El mandatario se pronunció en el mismo sentido que lo hicieron los diputados del socialismo en la sesión del miércoles. Valoró el “proceso exitoso” de desendeudamiento que inició el ex presidente Néstor Kirchner pero señaló que “quedó inconcluso al no cerrarse esta última parte de las demanadas de un sector acreededors que llamamos fondos buitre”.

“Este paso que estamos dando es doloroso, no nos deja contento -creo que nadie-, pero era un paso que había que dar. Cualquier gobierno hubiera tenido que encarar de manera más o menos similiar a como se ha encarado”, añadió en su breve discurso ante los senadores, como lo hicieron otros gobernadores del país.

Lifschitz fijó su “mirada favorable a la aprobación” y argumentó: “Va a tener efectos positivos, no tal vez efectos mágicos como algunos suponen. No creo que haya cambios inmediatos pero sí que se abre una perspectiva distinta que permite reingresar a los espacios de financiamiento internacional que habilita a las provincias a tener financiamiento”.

En ese sentido, el gobernador reconoció que “aspiramos a hacer una emisión de títulos por 500 millones de dólares para financiar obras de infraestructura indispensable para nuestra provincia”, una vez que se haya “cerrado este capítulo porque pensamos que vamos a estar en mejores condiciones y tasas”.

Plenario con mandatarios

Otros nueve gobernadores de distintas extracciones políticas apoyaron el acuerdo que impulsa el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitres, durante un plenario de comisiones del Senado de la Nación donde comenzó a discutirse la iniciativa con el objetivo de firmar dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el 30 de marzo.

Con excepción de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que no asistió al encuentro pero envió a su vicegobernador Pablo González para expresar su disconformidad, los mandatarios de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco expresaron esta tarde su apoyo al entendimiento que impulsa el gobierno nacional.

El apoyo de los gobernadores parecería un adelanto de lo que ocurrirá en la votación en el recinto el 30 de marzo próximo, ya que todos ellos instruyeron a los senadores de sus respectivas provincias a respaldar la iniciativa, observaron fuentes parlamentarias.

El primero en exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía, que presidió el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), quien consideró que "no existe otra opción para resolver el problema de la deuda", y advirtió que "es indispensable darle aval al Gobierno para emitir nueva deuda que cancele la vieja".

Roxana Bertone (Frente para la Victoria-PJ), gobernadora de Tierra del Fuego, expresó su apoyo a la iniciativa al sostener que "es imperioso tener acceso al crédito" para el crecimiento de las provincias, y recordó que la política de desendeudamiento data de 2003, cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner y llevó adelante los canjes de 2005 y 2010.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez (Frente para la Victoria), enumeró los problemas que padece la provincia como "la paralización de la obra pública y el bloqueo de rutas provinciales que provoca la caída aún más pronunciada de la actividad petrolera por deuda pública", y adelantó su rechazo a la iniciativa.

Gustavo Bordet (Frente para la Victoria), gobernador de Entre Ríos, sostuvo que el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que suspende la medida del juez Thomas Griesa sobre las cautelares planteadas por los fondos buitres le "genera una sensación de rebeldía", pero aclaró que "también se entienden las responsabilidades que tocan a la hora de gobernar, que exceden al temperamento y a ese sano concepto de rebeldía".

Omar Gutierrez (Movimiento Popular Neuquino), gobernador de Neuquén, evaluó que "para el gobierno nacional no es una medida aislada" sino que "es el cumplimiento anunciado en campaña y está en línea con el plan de recuperar el crecimiento y el progreso para los argentinos", y expresó que "se podrá discutir mucho si es el mejor acuerdo al que se puede llegar". 

Domingo Peppo (Partido Justicialista), gobernador de Chaco, consideró que "el crédito es fundamental para el crecimiento" pero también "hay que tener responsabilidad de que esos recursos sean para desarrollo y crecimiento".

Cargando audio...

Miguel Lifschitz