El gobernador Miguel Lifschitz descartó este martes el proyecto para crear una tasa vial sobre los combustibles para financiar obras de infraestructura. El mandatario provincial dijo que los fondos de coparticipación que la Corte ordenó devolver y dejar de retener a Santa Fe permitirán suplantar lo que se esperaba recaudar con el nuevo y polémico tributo a los combustibles.

Lifschitz lo aseguró en diálogo con la prensa tras reunirse con 96 intendentes y presidentes comunales del Nodo Rosario en Villa Gobernador Gálvez.

El gobernador manifestó que “los recursos de la Corte serán destinados a la obra pública pero también una parte se coparticipa a municipios y comunas”. Por eso, en la reunión con jefes comunales, Lifschitz sugirió que ese dinero “no vaya a pagar sueldos sino a obras de infraestructura”.

El mandatario reiteró que la construcción de rutas serán prioridad de su gestión y para eso se utilizarán recursos propios y financiamiento internacional.

“¿Se descarta entonces el impuesto a las naftas?”, le preguntaron al gobernador y respondió que sí.

“La posibilidad de contar con estos recursos extraordinarios (de coparticipación) nos permite suplantar esos eventuales recursos que hubiésemos obtenido del impuesto a las naftas”, aseguró.

La tasa vial había sido impulsada en la gobernación de Antonio Bonfatti, ratificada por el ministro de Infraestructura de Lifschitz, José León Garibay, y resistida por algunos sectores, como los transportistas de carga.

El encuentro del gobernador y sus ministros con los intendentes del Nodo Rosario fue la última de una serie de reuniones con los responsables de las administraciones locales de las cinco regiones de la provincia.

Lifschitz dijo que en la mayoría de los encuentros se distinguieron denominadores comunes. “Los temas financieros son bastante comunes sobre todo cuando hay cambios de gestión”, expresó.

Añadió que la mayoría de los jefes comunales “rescataron la posibilidad de tener un diálogo mas directo”. “He sido intendente y conozco esas resposabilidades”, aclaró.