El gobernador Miguel Lifschitz realizó este jueves a la noche en la Plataforma Lavardén la presentación de la obra Aliviador 3, que demandó más de 300 millones de pesos. “Hoy podemos afirmar que Rosario es una ciudad libre de inundaciones”, afirmó.

El mandatario habló con Telenoche (El Tres) junto a Leonildo Foresto, histórico referente de Numain, quien dijo que es un “día histórico” para la ciudad (ver video).


Ubicada en el distrito Noroeste, la obra forma parte del plan integral de Cuenca del Arroyo Ludueña, que tiene como objetivo disminuir el riesgo hídrico ante las posibles crecidas del mencionado arroyo.

El conducto se edifica con el sistema Tunnel Liner, que consiste en la construcción de conductos subterráneos mediante arcos (dovelas) de acero galvanizado unidas con bulones, dando forma a un conducto, en este caso, de 5 metros de diámetro. Ese armazón se recubre luego con hormigón armado. La traza del conducto se desarrolló por avenida Sorrento hacia el este, conectando con el emisario 12, con una longitud de aproximadamente 2.300 metros.

Los trabajos se llevaron adelante a lo largo de 40 meses; incluyeron la mano de obra de 130 operarios, 15 mil metros cúbicos de hormigón armado y 50 mil metros cúbicos de excavación.

La descarga en el arroyo Ludueña se ubica en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Frondizi, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.