El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles en Rosario la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), creada para coordinar y articular acciones destinadas a prevenir y contener a quienes sufren alguna adicción y a su entorno, a través de “un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de generar información precisa sobre la problemática”.

“Queremos constituir un organismo dinámico, ágil y profesional, que tenga capacidad para definir prioridades y estrategias, y que pueda coordinar con todos los organismos del Estado provincial, los estados locales, y también con organismos internacionales. Aspiramos a que la Sedronar, en este cambio de gobierno nacional, tenga otro protagonismo y recursos para volcar a las políticas de prevención y tratamientos de adicciones”, señaló Lifschitz.

El gobernador explicó que “no es nuevo en la historia de la humanidad el consumo de sustancias con fines sociales o curativos. Sin embargo, en el siglo XX y lo que va del XXI hubo una escalada del fenómeno a partir del desarrollo de la sociedad de mercado y los procesos de globalización que contribuyeron a convertir el consumo y el negocio vinculado al consumo de drogas, es decir el narcotráfico, en uno de los negocios más rentables del mundo. Esto ha puesto en jaque a los gobiernos de todos los países y en América latina mucho más, porque en muchas de sus naciones se producen estas drogas”.

“Con esta agencia pretendemos contar con una solución real a un problema social que tenemos en Argentina y, por supuesto, en Santa Fe”, dijo el mandatario, tras lo cual detalló que “nuestra provincia no tiene una problemática en relación a las drogas distinta al resto del país, aunque tenemos una particularidad geográfica ya que está atravesada por las dos rutas por las que ingresa la droga al país: la ruta 34, que viene de Bolivia, y la 11, que viene de Paraguay; también contamos con 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y todos sabemos que la hidrovía Paraná-Paraguay es otra de las vías de ingreso de la droga a la Argentina”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dijo en el acto: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el tratamiento y la contención de personas con adicciones y esta era una preocupación que compartíamos con el gobernador. Valoro que esto sea una política de estado”, remarcó.

Además, la intendenta anticipó que en Rosario se creará un área intersectorial, que no dependerá de salud, que integrarán todas las áreas y que coordine con esta agencia en todas las acciones, de prevención, promoción y tratamiento”.

La nueva agencia

La nueva agencia tendrá un alcance provincial y dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Su titular, Mónica Liborio, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, ya se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en gestiones anteriores, y hasta este martes estaba a cargo de la Dirección de Monitoreo y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad.

La funcionaria explicó que el consumo de drogas es “una problemática social que implica una búsqueda y construcción de la identidad de los sujetos. En tanto, la tarea es un paradigma que analiza el proceso de vínculo entre las sustancias y el sujeto, por lo cual, proponemos un abordaje integral y para eso necesitamos de la participación de todos los gobiernos locales, los municipios y comunas”.

Entre los objetivos más importantes, el organismo tendrá a su cargo, desde la promoción del cuidado y de estilos de vida saludables y la prevención en casos de alta vulnerabilidad, hasta el tratamiento de personas que lo necesiten, como su integración social y posterior reinserción.

También abordará a la adicción problemática como una cuestión social y no solamente desde la salud mental, a partir de un trabajo articulado entre los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos, Innovación y Cultura y Desarrollo Social.

La idea es profundizar lo que ya se viene trabajando en la provincia en materia de adicciones, con aspectos de promoción, prevención e inclusión social, en términos de acompañamiento de las víctimas en la búsqueda y capacitación para el trabajo.

Además de la presidencia, la agencia contará con un grupo ejecutivo dividido en las áreas de Promoción y Prevención, Tratamiento, Investigación y Estadística, y Proyectos Especiales, junto con un Consejo Consultivo compuesto por organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Sedronar, legisladores, y municipios y comunas que deseen estar representados.