“Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para reposicionar a la región en el escenario nacional”, manifestó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro, en una nueva reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

El eje de la XI reunión institucional de la Región Centro fue discutir sobre infraestructura y conectividad para el desarrollo sustentable de la región. Participaron también los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. En la oportunidad, los mandatarios firmaron una serie de convenios, entre las provincias y con el CFI, para el financiamiento de actividades de dimensión regional.

“Nosotros aspiramos a que las provincias tengan otro protagonismo en el país. Que los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina”, destacó Lifschitz.

En ese sentido, el gobernador expresó que “buena parte de la matriz exportadora del país se produce en nuestra región”, promoviendo “altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, lo que nos permite tener un rol importante si trabajamos articuladamente y establecemos prioridades”.

Por otro lado, manifestó que “otro gran desafío” es la infraestructura. “Argentina tiene un retraso en esa materia de muchísimos años", dijo.

"Es por ello que vamos a solicitarle una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para trasmitirle la necesidad y prioridad que tienen distintas obras para las tres provincias -continuó diciendo-. Uno de ellas es la hidrovía, donde necesitamos profundizar el trabajo de dragado, promover a los puertos interiores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y que se reactive el comité intergubernamental, pensando en la coordinación de las siete provincias que estamos vinculadas al proyecto que es fundamental para la integración del país con Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Plan Belgrano: pediremos al gobierno nacional que incorpore al norte de nuestras provincias" 

Por otro lado, valoró “un plan que privilegie al norte del país, como es el Plan Belgrano, pero también pediremos al gobierno nacional que incorpore al norte de nuestras provincias ya que tiene realidades sociales, productivas y geográficas mucho más similares al norte que al centro del país”.

En tanto, Bordet manifestó que “esto posibilita el relanzamiento de la Región Centro, nos posibilita tener un bloque que nos posicione internamente en el país para poder gestionar, peticionar y desarrollar estrategias comunes; y en los mercados exteriores, para poder negociar y comerciar en bloque porque ahí está la clave para hacer compatibles los sistemas productivos de las tres provincias”.

Por su parte, Schiaretti señaló “la presencia de las autoridades de las tres provincias indica la firme determinación de trabajar juntos para lograr el progreso y la justicia social para nuestro pueblo”. “La Región Centro debe servir de contrapeso para que haya más federalismo", afirmó.

Por último, Ciácera señaló que “estamos hoy reunidos porque podemos imaginar una región fuerte, potente y con buenas condiciones de vida para todos sus habitantes”.

“En lo que se ha aprobado aquí hay proyectos concretos, sobre todo que hacen a la infraestructura. Vamos a poner todos los recursos con los que contamos para cumplirlos y también con la política de insertarnos en el mundo”.