El gobernador Miguel Lisfchitz se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y ratificó que "está firme el fallo de la Corte en relación (a la suspensión) del goteo diario de ese 15 por ciento (coparticipable) de ahora en más para Santa Fe".

El mandatario socialista hizo el anuncio al cabo del encuentro en la Casa Rosada, del que también participaron el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

"Se conversó una amplia agenda de temas de infraestructura, viviendas, financiamiento de las provincias, transporte y también, obviamente, se trató el tema de la coparticipación", dijo el titular del Ejecutivo santafesino consultado por el periodismo.

Sobre el último tema, Lifschitz acotó que "se acordó esperar un mes aproximadamente, que transcurra lo que resta de diciembre y enero para ver también cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que se están implementando y las que se van a anunciar en las próximas semanas. A partir de allí se avanzará en una propuesta más concreta", afirmó.

Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un reclamo provincial realizado en la gestión del exgobernador Hermes Binner, declaró a fines de noviembre último y con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, el ahora ex Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que "es inconstitucional" la deducción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional sin acuerdo con las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por tal motivo, las resoluciones obligaron a la Nación a dejar de deducir ese porcentaje a varias provincias, a acordar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip de 2001 a la fecha.

No obstante, el gobernador insistió que "está en firme el fallo de la Corte en relación al goteo diario de ese 15 % de aquí para adelante para Santa Fe, si bien se suspendió para el resto de las provincias (en virtud de un reclamo realizado por ellas a raíz de este fallo), ya que en principio la justicia ha vuelto atrás con el DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- de la expresidenta" Cristina Fernández".

“Impacto social”

Más temprano, Lifschitz, advirtió sobre un posible impacto social frente a algunas medidas que el gobierno nacional haya tomado o instrumente en los próximos días, aunque descartó un fin de año conflictivo. “Creo que las medidas del gobierno y otras que tomará más adelante, es probable que tengan impactos sociales, sectoriales. Vamos a tener que estar muy atentos para atender estas situaciones”, dijo a Radio 2.