Luego de los pedidos del gobierno provincial de mayor presencia de las fiscalías federales en territorio santafesino, se desarrolló este viernes un encuentro entre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Durante la reunión, se ratificó la necesidad de un trabajo conjunto contra las organizaciones narcocriminales y acordaron con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe la creación de equipos de trabajo.

El encuentro de trabajo es importante para avanzar en la lucha contra los delitos federales pero la foto tiene además un fuerte contenido político. El socialista se mostró junto a una de las funcionarias más resistidas por el gobierno de Mauricio Macri. 

En ese marco, Gils Carbó respaldó el reclamo del mandatario provincial para abrir más juzgados y fiscalías federales en territorio santafesino.

Además de la procuradora y el gobernador, estuvieron en la reunión la fiscal coordinadora del distrito Santa Fe, Adriana Saccone; fiscales federales; y los ministros santafesinos de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Los acuerdos

Según publicó el sitio fiscales.gob.ar, los titulares del Ministerio Público nacional y del Poder Ejecutivo santafesino firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos que permitirá impulsar nuevas iniciativas que permitan mejorar el servicio de justicia frente a delitos complejos.

“Es necesario trabajar con equipos especializados y dedicación plena para atender este fenómeno complejo que requiere soluciones complejas”, afirmó Gils Carbó durante el encuentro que se concretó este viernes a la mañana.

Además, destacaron la necesidad de mejorar los recursos para lograr mejores y más rápidos resultados en las investigaciones

Más tarde, Gils Carbó rubricó junto al titular de la Fiscalía Regional II del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, un convenio que busca “diagramar pautas de trabajo y esquemas de articulación interinstitucional para el desarrollo y la mejora de las investigaciones penales conjuntas.

“Permitirá aunar los esfuerzos de ambos ministerios públicos frente a las organizaciones narcocriminales desplegadas en la zona de Rosario. Esta novedad permitirá encarar las pesquisas de forma integral, ya que normalmente se generan expedientes en los servicios de justicia federal y provincial en paralelo por distintos delitos derivados del accionar de las bandas y hechos conexos”, destacaron las partes.

De esta manera, según el acuerdo, fiscales federales y provinciales deberán coordinar “nuevas investigaciones preliminares, elaborar y formular denuncias ante los organismos competentes, proveer de nueva información y/o nuevos análisis a las investigaciones jurisdiccionales o delegadas en curso; en el ámbito federal”.

También las partes acordaron realizar “nuevas investigaciones genéricas, alimentar nuevas investigaciones preliminares o investigaciones preliminares en curso, denuncias antes los organismos competentes o proveer de nueva información o análisis a las investigaciones preparatorias que puedan generarse con relación al objeto establecido”, y “proyectar, definir y ejecutar investigaciones penales en el ámbito de la Justicia provincial”.