Un oyente de Radiópolis (Radio 2) se comunicó con Roberto Caferra para contarle lo que le sucedió el domingo pasado. Unos 4 alacranes enormes ganaron la superficie de su casa, en compañía de decenas de cucarachas. La aparición ocurrió en medio de una jornada de limpieza profunda en la vivienda que comparte con su familia en zona sur.

Rodrigo contó este lunes que el domingo al mediodía decidió, junto a su esposa, realizar una limpieza profunda de la casa en la que viven, en Lamadrid al 3200. “Hacía mucho calor y mientras limpiábamos apareció una cucaracha, lo que es normal en este clima. Pero enseguida empezaron a salir muchas más y con ellas alacranes”, precisó.

“Me di terror verlos”, confió el vecino quien tiene una nena de dos años, quien podría ser blanco de estos insectos. Según contó, el primero que surgió era chiquito pero después lo siguieron tres más de un tamaño que excede los 5 centímetros.

La Secretaría de Salud municipal informa acerca de los alacranes y brinda recomendaciones al respecto.

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero se registra un aumento en esta época, sobre todo en noches de mucho calor. El peligro de estas picaduras proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos, pudiendo ser en los casos más extremos de suma gravedad. Se recomiendan una serie de acciones a fin de evitar estos accidentes:

Evite la posibilidad de contacto con un alacrán

Mantenga su hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas

Tape las grietas u orificios de los revoques de las paredes sobre todo si éstas son de ladrillos huecos.

Selle las cámaras de las cloacas

Coloque mallas metálicas en las rejillas de las casas (cocina, baños, pluviales, etc.)

Si encontró uno en su casa, revise la cama antes de acostarse; no deje ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revise los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

¿Cómo reconocer a un alacrán?

El largo de un ejemplar adulto es entre 40 y 65 mm, generalmente de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor).

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

¿Dónde se los encuentra?

Es un animal de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peridomiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Síntomas

La picadura de un alacrán es una emergencia medica. El peligro proviene de la ponzoña que deja su picadura cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos

El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático, con liberación de mediadores químicos responsables de los síntomas.

Se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales, que se expresan con diferentes grados de severidad, pudiendo llevar a la muerte.

Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

a) Síntomas locales por picadura:

dolor con sensación de quemadura

edema

eritema localizado (enrojecimiento)

sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura

contracciones musculares fibrilares

en niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

en ciertos casos, en la zona de la picadura, puede encontrarse “piel de gallina”.

b) Síntomas generales o sistémicos por picaduras:

piel pálida y sudorosa

fiebre inicial y luego hipotermia (a causa del shock)

cefalea, vértigo, astenia con somnolencia o bien estado de agitación y delirio.

sialorrea (aumento de la salivación), rinorrea (secreción nasal) y epífora (lágrimas), tríada de real importancia diagnóstica. La sialorrea es de aparición precoz, en casos graves puede llevar a la asfixia sobre todo en niños pequeños.

vómitos acuosos, distensión abdominal, cólico intestinal, diarrea, relajación esfinteriana

perturbaciones visuales, (movimientos oculares rápidos y visión borrosa)

dolor muscular y articular (mioartralgia)

taquipnea, taquicardia, tendencia hipertensiva en la primer etapa o bradicardia precedida o acompañada de arritmias (extrasístoles) hipotensión franca, sudoración profusa, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar en caso de shock. Los casos severos también pueden acompañarse de convulsiones y paro cardíaco.

disminución o ausencia de producción de orina (oligoanuria)

Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad, (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo); el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades (como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes) y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, (son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), la cantidad de veneno inyectado y la época del año, (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).

Diagnóstico

De fácil reconocimiento cuando se logra identificación del animal agresor. Sin embargo, aun en ausencia de este importante antecedente, el dolor local, generalmente intenso y de carácter punzante asociado a una llamativa hipersecreción salival, lagrimal, con obstrucción nasal o rinorrea, constituyen manifestaciones clínicas sospechosas de alacranismo, sobre todo cuando se comprueban en menores de corta edad.

¿Cómo actuar ante un picadura?

En caso de picadura, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para que su atención y tratamiento

Como se produce intenso dolor se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico, para neutralizar la toxina.

Ante la picadura de alacranes, es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad

Servicios de referencia

Servicio de Toxicología, Hospital Provincial de Rosario

Responsable: Dra. Silvia Martínez

Dirección: Alem 1450 - CP 2000 – Rosario

Tel: (0341) 472-1111 / 155-003837 / Fax: (0341) 472-1530

E- mail: silviamartinez510@yahoo.com.ar

Tipo de asistencia que se brinda: personal y telefónica

Horario de atención: todos los días las 24 horas