Este viernes se cumplen cuatro años desdecque Paula Perassi desapareció en San Lorenzo. Su búsqueda sigue en pie y a través de una causa judicial se imputaron a 8 personas que fueron dejados en libertad. Sus padres, Alicia y Alberto se convirtieron desde entonces en símbolo de la lucha contra la impunidad. Esta tarde, como todos los 18 de cada mes, encabezan una movilización en San Lorenzo, a las 18. Quieren y exigen saber dónde está su hija.

"Llegamos a 4 años sabiendo lo que pasó pero con una impunidad tremenda”, observó Alberto Perassi en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. 

El papá de la joven, que estaba embarazada cuando desapareció el 18 de septiembre de 2011, apuntó otra vez a “la billetera con dólares y el teléfono político” que impiden que el caso Perassi se resuelva. A su entender, porque hay muchas personas, del mundo político, judicial y policial, involucradas. 

“En San Lorenzo convivimos con personas capaces de hacer desaparecer a una persona en democracia sin dejar rastro”, apuntó Perassi, sobre los 8 procesados liberados en agosto.

Alberto y Alicia Perassi. (Fuente: Alan Monzón / Rosario3.com)

Sobre la búsqueda de los restos de su hija, Alberto se mostró confiado que pronto se conocerá si su cadáver yace en la cava de Timbúes porque el Equipo Argentino de Antropología Forense ya llegó casi al fondo.

“Si hicieron lo que hicieron obviamente la tiraron en el fondo y después la taparon”, señaló. 

La principal hipótesis del caso es que el amante de Paula, Gabriel S. obligó a Paula a practicarse un aborto que salió mal y la condujo a la muerte. S. habría actuado con ayuda de su mujer y un empleado de su confianza y habría contado también con la colaboración de policías de San Lorenzo que mantuvieron en silencio lo ocurrido. Todos ellos, excepto el empleado Antonio D., fueron procesados, detenidos y liberados en agosto. A la lista se suma también la mujer que habría realizado la interrupción del embarazo. 

¡Sin Paula Perassi no hay nunca más!

Así reza la consigna de la manifestación de esta tarde organizada para las 18 en la esquina de los bancos de San Lorenzo (Urquiza y San Martín). Los manifestantes tienen previsto repudiar la decisión del juez Adolfo Prunoto Laborde de excarcelar a los imputados por aborto seguido de muerte de la joven de 36 años que estaba embarazada cuando desapareció y también a los cinco policías acusados de encubrimiento.

"Tenemos que estar más unidos que nunca, no darles la espalda y salir a luchar por la justicia que nos merecemos todos. No sólo por Paula y su familia, sino por cada uno de nosotros", es el texto de la convocatoria –según publicó Rosario12– de la que participan la Multisectorial de Mujeres de Santa Lorenzo, de Rosario, la CTA Rosario y ATE Rosario entre otras organizaciones sociales, políticas y de mujeres de la región.

El juez Juan José Tutau decidió en mayo pasado el procesamiento de Gabriel Strummia, su esposa Roxana Michl y Mirta Rusñisky, los tres por aborto sin consentimiento seguido de muerte. A cinco policías los acusó de encubrimiento. Ellos son Adolfo Puyol, exjefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo; Jorge Krenz, exjefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la misma Unidad Regional 17, así como los oficiales Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli.

Sin embargo, en agosto pasado, el juez Adolfo Prunotto Laborde decidió liberarlos, al considerar que no había peligrosidad procesal. Los abogados querellantes, Adrián Ruiz y José Ferrara, pidieron la nulidad de esa medida, al considerar que "son ocho personas que han alterado y perturbado la investigación".

Cargando audio...

Alberto Perassi (Radio 2)