Lo más importante

Lo que hay que saber sobre celiaquía

En la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente que puede manifestarse a cualquier edad y afectar a muchos órganos

0 Comentarios
0 Comentarios

En la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente, se calcula que en nuestro país, una de cada 100 personas es celíaca. Puede ser diagnosticada a cualquier edad (desde la lactancia hasta la edad adulta avanzada) y afecta a muchos sistemas orgánicos. Por este motivo, es considerada una enfermedad sistémica.

La celiaquía es una intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, produciendo una lesión de la mucosa intestinal característica, con la consecuente malabsorción de nutrientes.

Solamente un 30% de los pacientes presentan síntomas clásicos, como la diarrea.  El resto de los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: distensión abdominal, malestar general, cólicos abdominales, dispepsia, anemia crónica, erupciones en piel, fatiga, depresión, irritabilidad, cambio del carácter y menos frecuentemente constipación, entre otros.

10 preguntas frecuentes sobre celiaquía

1. ¿Por qué un celíaco tiene que seguir una Dieta Libre de Gluten (DLG)?

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado recuperara las vellosidades y con ello la buena absorción de nutrientes esenciales recuperando la vida normal. Si consume gluten, seguirá dañando el intestino delgado.

2. ¿Cuánto tiempo se demora en regenerar la vellosidad y desinflamar el intestino al NO consumir gluten?

Las vellosidades intestinales se regeneran gradualmente. Por lo general, la persona experimenta mejoría en sus síntomas y en sus exámenes de laboratorio bastante tiempo antes de que se normalicen por completo las vellosidades. En algunos casos, la recuperación de la mucosa puede tomar varios meses, no así los síntomas que pueden desaparecer en la primera semana.

3. ¿Es muy complicado respetar una Dieta Libre de Gluten (DLG)?

Al comienzo puede parecer complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata.

4. ¿Nutricionalmente es necesario el gluten en mi dieta?

El gluten es una proteína NO esencial en una persona. La Dieta Libre de Gluten bien equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios.

5. ¿Cuánto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas?

Existen muy pocos estudios que informen sobre cuanto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas clínicos u “ocultos”. Por eso se aconseja consumir “cero” gluten.

6. ¿Qué pasa cuando un celíaco come gluten, existe una reacción inmediata o puede ser acumulativa y presentar síntomas después?

El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.

7. ¿Puedo padecer cáncer intestinal si no respeto una Dieta Libre de Gluten?

Un paciente celiaco que no es tratado (con exposición al gluten permanentemente ) además de presentar alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc. Pueden tener un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.

8. Si como un poco de gluten y no tengo síntomas ¿Quiere decir que ya estoy curado?

No, la enfermedad celíaca es una condición de por vida. La mayoría de los celíacos no experimentan síntomas cuando ingieren pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, esta ingesta daña el intestino delgado y aumenta el desarrollo de complicaciones como osteoporosis y cáncer del intestino.

9. ¿Qué pasa si una mujer celíaca se embaraza?

Una mujer con enfermedad celíaca puede embarazarse sin problema y debe seguir la Dieta Libre de Gluten. De esta manera mantendrá una adecuada función del intestino absorbiendo de todos los alimentos y nutrientes, cuidando su salud y al bebé que está por nacer.

10. ¿Esta enfermedad la presentan sólo los niños?

Puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los primeros cinco años. En los adultos, la edad en que se ve con mayor frecuencia es entre los 20 y 40 años. Sólo un porcentaje muy bajo se diagnostica después de los 60 años de edad.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo