La Clínica Universidad de Navarra en España ha presentado este este fin de semana su nueva Unidad de Terapia de Protones, que empezará a tratar pacientes de cáncer en el primer trimestre de 2020, y ha supuesto una inversión de 40 millones de euros.

La radioterapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta una mejor distribución de la dosis y, por tanto, menor irradiación de tejidos sanos y menor riesgo de tumores radioinducidos, según los expertos. Su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad.

La mayor precisión y menor toxicidad del tratamiento con esta tecnología hacen que la terapia de protones esté especialmente indicada para el tratamiento de niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, entre otras.

Las sesiones de radioterapia de protones tendrán una duración estimada de unos 25 minutos, la mayor parte de los cuales se destinan a la colocación y posicionamiento guiado por imagen. El tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior al minuto. ¿Llegará esta tecnología a la Argentina?

Fuente: 20minutos.es