Este 14 de febrero Youtube, la red social que revolucionó el mundo de los videos, cumple 10 años, una década. El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005, y el 23 de abril de ese mismo año fue subido el primer vídeo, “Me at the Zoo”.

Todo comenzó con unos elefantes: el primer vídeo mostraba dos animales grises tranquilamente en un zoo, apenas duraba 18 segundos y fue subido por Jawed Karim, uno de los tres empleados de PayPal que inauguraron YouTube. En el clip, Karim aparece frente a la cámara en el zoológico de San Diego y saluda frente a la jaula de los elefantes. Actualmente estas imágenes tienen más de 17 millones de visiras.

Además de Jawed Karim, fueron dos compañeros de trabajo más, Chad Hurley y Steve Chen, los que junto a él registraron hace una década la red social de videos, poniendo así la piedra fundacional del imperio del audiovisual.

Hoy en día Youtube no solo es una herramienta mundialmente conocida, sino también mundialmente utilizada. Es que los ususarios activos de la red cada vez son más, y cada vez generan más seguidores, especialmente en el target de jóvenes menores de 20 años.

De hecho, millones de personas siguen a los denominados “youtubers”, usuarios de la red que se dedican a subir videos de diversos temas. Algunos “youtubers” incluso ganan dinero gracias a la publicidad que se muestra antes y depués de las imágenes. Un negocio que hoy mueve millones y que se inició con un video de elefantes.