No es el primer homenaje a las Madres rosarinas. Seguramente no será el último. Pero está claro que el acto de este jueves en la plaza 25 de Mayo será especial por varios motivos. Por el aniversario de los 40 años del golpe de Estado cívico militar que desplegó una marcha multitudinaria; porque los organizadores son los integrantes de Hijos Rosario, que hace mucho tiempo venían planeando este día; y también por un contexto de un "ataque tremendo" a los organismos de derechos humanos, como aseguró Nadia Schujman, militante y abogada de la agrupación.

Presentarán una escultura cinética que será enterrada en la plaza, con cuatro metros de alto y las imágenes de pañuelos en sus extremos que girarán, como una ronda. Se trata de una intervención como “un reconocimiento a la lucha de las Madres”. “Hace varios años venimos pensando en esto pero con la vorágine de cada día se fue posponiendo y ahora lo pudimos concretar. Queremos homenajear a las mujeres de carne y hueso, de acá, que pelearon y pelean todos los días, y además que ellas estén presentes", añadió la ex directora de la Memoria de la provincia.

Han llegado a atacar a las Madres. Pensaba que a eso no íbamos a retroceder”

El momento en que se montará la estructura es particular. Después de la editorial del diario La Nación pidiendo impunidad para los represores, meses atrás, siguió el cuestionamiento de la cifra y símbolo de los 30 mil desaparecidos, los actos de ignorancia ofensiva de funcionarios del PRO con respecto a los centros clandestinos e incluso el pedido para crear nuevos organismos de derechos humanos publicado en Clarín. "Es tremendo. Han llegado a atacar hasta las Madres. (El periodista Alfredo) Leuco reclamando una renovación de los organismos o nuevos «líderes y referentes honrados» es demasiado: es poner en juego algo sagrado", replicó Schujman en diálogo con Rosario3.com y añadió: “Pensaba que a eso no íbamos a retroceder”.

"Nosotros creemos que en cada acto, en cada lugar, no hay manera de no hacer una lectura del Golpe en relación a lo que estamos viviendo, pero en esta ocasión queremos hacer algo más sentimental", señaló. Son, en definitiva, los hijos de los desaparecidos y las víctimas del terrorismo de Estado agradeciendo, abrazando, a las Madres. Los jóvenes sellando el traspaso generacional de un reclamo de memoria, verdad y justicia.

"Este acto no lo hacemos para analizar la coyuntura. Es por los lazos afectivos de todos estos años. Le queremos decir a las viejas lo que son para nosotros”, agregó la abogada de Hijos.

El acto

La convocatoria es este jueves a las 17 en la plaza 25 de Mayo para participar del emplazamiento de La Ronda: “una intervención artística que pretende dejar una homenaje permanente a la lucha de quienes hace 40 años nos marcan el camino de la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Hijos a través de un comunicado.

“El andar de las Madres –junto a tantos familiares y compañeros, iniciado desde el mismo momento en que el terrorismo de Estado usurpaba el poder para secuestrar, torturar, desaparecer a todo aquel que represente un obstáculo al modelo económico–, es el camino que explica que hayamos llegado hasta el 2003 con una condena tan grande al genocidio que permitió que un proyecto político como el de Néstor y Cristina Kirchner, se apoye en esa lucha para comenzar a desarmar la arquitectura antinacional y antipopular creada por los dictadores y Martínez de Hoz”, añade el texto.

“La Ronda busca dejar testimonio para todas las personas que transiten el lugar, que allí, desde hace 37 años, se realiza la ronda de las Madres de la Plaza de Rosario”, indica el texto. “A su vez la obra busca que los transeúntes continúen accionando el movimiento que ellas comenzaron y que necesita de otros para seguir persistiendo en el tiempo”, agregaron desde Hijos.