Rosario tiene más inquilinos y el acceso a los créditos inmobiliarios, según señaló Carlos Rovitti, titular del Observatorio Inmobiliario de Educación para Crecer (Oiec), manifestó su preocupación ante supuestas dificultades que tendrá la clase media para acceder a lo que él llama un “verdadero” crédito hipotecario.

En un comunicado de prensa, Rovitti aseguró que el avance inmobiliario del que gozó Rosario en estos últimos años no resolvió el déficit habitacional y que a la clase media le resulta difícil afrontar un crédito hipotecario para la primera vivienda Mientras tanto, señala un marcado crecimiento del mercado locativo.

Según explicó, “el modelo chileno de acceso a la primera vivienda, llamado originalmente Unidad de Fomento y de buen resultado en el país transandino, es el modelo elegido por el gobierno de Mauricio Macri para continuar con el Procrear”, explicó. Para Rovitti, “debido a la alta inflación que padece el país desde hace años, esta alternativa crediticia resulta dificultosa”.

De acuerdo a los datos que brindó, la tasa del nuevo préstamo hipotecario será del 22% máximo, fija en pesos por el primer año. A partir del segundo año la tasa será variable y se calculará sobre el nivel de inflación, aunque tendrá un techo que no podrá superar el incremento del coeficiente de variación salarial de los últimos 12 meses, siendo el plazo de devolución no menor a 10 años.

Si bien se han flexibilizado los requisitos según el comunicado A 5874 del Banco Central, Rovitti sostiene que el crédito será para un segmento reducido de clase media con altos ingresos, y quedarán afuera los de salarios medios y bajos y los independientes como los profesionales, monotributistas o cuenta propistas, que cuentan con ingresos variables.

Una buena con la que cuenta este modelo crediticio, es que puede aplicarse a la compra de una unidad al pozo de una constructora o fideicomiso.

Números de Rosario

En nuestra ciudad, según lo relevado por el Observatorio Inmobiliario, en el año 2001 vivían en Rosario 902.080 habitantes (Fuente: IPEC /INDEC) y tenía un 67,3% de propietarios y un 19,9% de inquilinos.

En tanto, en el año 2010 había 948.312 habitantes (Fuente: Ipec/Indec) y la ciudad contaba con un 58,3% de propietarios y con 28,2% de inquilinos. “La curva de inquilinos continúa en aumento año tras año”, concluyó Rovitti.