Lo más importante

“Los aviones derribados son contados con los dedos de la mano”

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicó que existen 7 pasos previos antes de derribar una nave con vuelo irregular y aseguró que la normativa existen en la mayoría de los países vecinos.“Los narcotraficantes extienden sus negocios a los lugares donde es más fácil tenerlos”, advirtió

 

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, brindó algunas precisiones entorno a la emergencia de Seguridad Pública declarada por un año en todo el territorio de la Argentina. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) explicó los alcances del derribo de aviones contemplado en el decreto y además, se refirió a la posibilidad que le otorga al Ministerio de Seguridad de convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados o procesados por delitos.

Burzaco sostuvo que la situación creada por el narcotráfico “está desbordada en el país” y destacó a la emergencia como una herramienta eficaz para presnetarle batalla: “Supone el manejo de mayor capacidad y disponibilidad de recursos humanos y materiales, la sanción de marcos regulatorios que nos facilita la llegada a la zona de fronteras que están en situación crítica”, indicó sobre la disposición del gobierno nacional.

El secretario prefirió no referirse a “ley de derribo”. “Nos gusta hablar de ley de protección del espacio aéreo. Casi todos los países vecinos cuentan con esto y en nuestro país se ha usado unas 9 veces en estos últimos 10 años”, recordó. Por otra parte, aclaró que supone la posibilidad de derribar una nave en situación irregular pero advirtió que existen 7 pasos previos: “Son contados con los dedos de la mano los aviones derribados pero en cambio, le da al Estado la potestad de detenerlo y hacerlo bajar”, remarcó.

El funcionario detalló: “Primero hay que identificarlo (al avión), comunicarse, hacer contacto visual, maniobras para que baje y se detenga. Es un protocolo internacional, lo tiene Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia. No tenerlo, deja a Argentina es una situación de indefención ante los vecinos”. Y agregó en ese sentido: “Los narcotraficantes extienden sus negocios a los lugares donde es más fácil tenerlos, sin marcos regulatorios nos dejan en debilidad”.

Por otra parte, fue consultado por los periodistas Almunera Munera y Pablo Montenegro, sobre la autorización al Ministerio de Seguridad a convocar personal y destacó que deben ser agentes retirados de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.

“Nuestra prioridad es no desproteger los objetivos de las fuerzas federales pero lentamente tenemos que reforzar las fronteras porque son muy permeables, son un colador, y necesitamos que la droga no llegue con tanta facilidad”, dijo.

En tanto, sobre la creación del gabinete de Seguridad Humana, explicó que tendrá a su cargo coordinar las tareas de las diferentes carteras en lo atinente a la emergencia. Trabajarán diversas áreas a fin de tener “una visión integral en las zonas urbanas donde se enquistó el narcotráfico en el territorio”. “Necesitamos un abordaje que le devuelva a la gente la dignidad, con una presencia del Estado en lo social”, destacó.

Cargando audio...

Burzaco en Radio 2 ()

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo