La Municipalidad deberá hacer un relevamiento de todos los antiguos buzones de correo que hay en Rosario, ya que fueron declarados “patrimonio histórico de la ciudad” por el Concejo en la sesión del jueves pasado.

La iniciativa fue presentada por el grupo Basta de demoliciones en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo y luego aprobada por unanimidad en el recinto.

Además del relevamiento para saber cuántos hay, la Intendencia deberá destinar presupuesto para el mantenimiento, cuidado y seguridad de los mismos.

La mayoría de los antiguos buzones de correo cilíndricos de fundición empotrados en la acera cayeron en desuso pero ahora el objetivo es preservarlos y cuidarlos, como parte de la historia y la identidad rosarina.

El año pasado, el buzón de la esquina de Córdoba y Santiago fue robado por una pareja a plena luz del día. Esa historia tuvo final feliz ya que un mes después volvió a ser colocado en su habitual esquina y los vecinos de la zona celebraron el regreso.

El grupo Basta de demoliciones trabaja en la búsqueda, el rescate fotográfico, la investigación y la difusión de edificios y manifestaciones con valor histórico, “para que no se borren sus huellas y puedan integrarse y convivir a un tiempo, como forma de defender la identidad rosarina y el acervo cultural que integran nuestro patrimonio tangible e intangible”.