Lo más importante

Los chepiques

lustraciones de Romina Carrara. En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín y San Juan. Hasta el 16 de julio. Gratis

     Comentarios
     Comentarios

Los Chepiques es una muestra de dibujos compuesta por más de 80 imágenes hechas con diferentes técnicas y en variados tamaños. Acrílico sobre tela, pastel sobre papel, tinta china, sanguina y grafito conforman un universo gráfico que se desarrolla en torno a un concepto único. Algunas de esas obras pertenecen al libro también llamado Los chepiques, que reúne en clave de ficción los registros perdidos de un pueblo extinto. El relato recorre en sus diez capítulos hechos históricos de la Argentina, paisajes, fauna, literatura, personajes reconocibles y obras de arte. Se apoya en referencias reales al tiempo que reinventa sucesos cargándolos de nuevos sentidos, insertando elementos imaginarios en la geografía del litoral argentino a lo largo del tiempo.

Los Chepiques, escrito y dibujado por Romina Carrara y publicado por Minusculario ediciones, fue presentado en abril de 2017 en Rosario. Chepiques es el término con el cual la autora se refiere a ciertas criaturas imaginarias muy parecidas a los humanos, excepto en su característica más sobresaliente: la ubicación de los ojos, nariz y boca en el pecho, careciendo de cabeza y cuello. Estos seres han sido descriptos, nombrados y representados por diversos referentes de Oriente y Occidente desde la Antigüedad. En épocas de la conquista de América, no pocas crónicas demostraban la creencia de que estos acéfalos, entre otras razas monstruosas, habitaban las tierras del nuevo mundo. En parte explicación de lo inexplorado y lo desconocido, estos relatos buscaban también alimentar el temor a lo extranjero, a lo extraño y distinto, justificando la aniquilación y la matanza en los territorios conquistados.

Romina Carrara nació en junio de 1978 en Rosario, donde actualmente vive y trabaja. Es licenciada en Bellas Artes con especialización en Pintura por la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1998 expone regularmente en su país y es seleccionada en diversos salones de dibujo y pintura. Su obra gráfica ha sido publicada en Argentina, Polonia, España y Turquía. Desarrolla actividades de ilustración, realización escenográfica, creación de títeres y docencia. En Rosario ha expuesto en forma grupal en las galerías Krass, CAMP e ICARO, en el teatro El Círculo, en el Concejo Deliberante de Rosario, en la Bolsa de Comercio, en la Alianza Francesa, entre otros. También ha expuesto en galería Arte y Parte, de Buenos Aires, en el Museo del Dibujo Artemio Alisio, de Entre Ríos, y en la galería Visual Kontakt, de Oradea (Rumania). Actualmente coedita la revista temática de dibujos minúscula, primera publicación de la editorial Minusculario que dirige junto al dibujante Lisandro Demarchi.

Horario de visita: lunes a viernes de 9 a 21, fines de semana y feriados. de 10 a 20.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo