Los ciudadanos chilenos inscriptos para votar en las elecciones presidenciales de hoy comenzaron a llegar a las urnas, para elegir entre los 4 candidatos que pelean por la jefatura del Palacio de La Moneda.

Son más de 8,2 millones los habilitados para sufragar en comicios que servirán, además, para renovar las 160 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

El derechista Sebastián Piñera y el ex mandatario Eduardo Frei aparecen, según las encuestas, con mayores chances de alcanzar la segunda vuelta -prevista para el 17 de enero-, aunque también aspira a esa instancia el independiente Marco Enríquez-Ominami. El cuarto candidato es el izquierdista Jorge Arrate.

Las elecciones representan la primera chance real de que la gobernante Concertación pierda la jefatura de Estado que ostenta desde 1989, una veradera rareza si se tiene en cuenta que la presidenta Michelle Bachelet goza de un índice de popularidad por arriba del 70 por ciento.

Hace un rato se abrieron las 34.325 mesas instaladas en 367 sedes desde Arica a la Antártida, en una jornada "bajo ley seca".

Los chilenos podrán sufragar hasta las 17 misma hora que en Argentina).

En Chile el sufragio es obligatorio -el incumplimiento se castiga con multa-, pero sólo para los inscritos en los registros electorales. Quienes no cumplieron ese trámite están exentos de toda sanción.

Precisamente, 3 millones de chilenos mayores de 18 años habilitados para participar en los comicios optaron por no inscribirse. De ellos, dos tercios son jóvenes.

En cada mesa, los votantes reciben dos papeletas, para presidente y diputado, aunque en las regiones impares habrá una tercera para senadores (en Chile las regiones se numeran).

Fuente: Télam