Cerca de las 6.30 de este lunes partieron los primeros móviles de Gendarmería a patrullar la ciudad. De esta manera se inició el operativo de refuerzo de seguridad anunciado por los gobiernos nacional y provincial que integra unos 600 efectivos federales con 1.200 policías provinciales.

El periodista Fernando Carrafiello informó en Radiópolis (Radio 2) que esta madrugada salieron a la calle los primeros vehículos de Gendarmería Nacional desde el predio de la ex Rural, en Oroño y 27 de Febrero. En el lugar, se pudo advertir el egreso de los móviles, algunos hacia el oeste y otros con orientación sur.

El plan trazado por las autoridades determina que federales y policías realizarán tareas en conjunto en unos 25 lugares estratégicos de Rosario. En cada lugar, permanecerán unos 4 días entre 50 y 100 uniformados. En tanto, se desarrollarán a la par megaoperativos de saturación, allanamientos y requisas. También se efectuarán controles de documentación vehicular.

Se espera que las acciones apunten en un principio a Villa Banana, La Tablada, Las Flores y La Cerámica. Luego, se extenderán a barrio Ludueña, Santa Lucía, La Bombacha, Fisherton, Pichincha, Echesortu, Belgrano y Alberdi. El centro también será parte del plan de seguridad, así como los accesos a la ciudad y el tránsito de avenida Circunvalación.

La mitad de los 600 efectivos de la fuerza nacional que prometió el gobernador Bonfatti y que se comprometió a enviar el secretario de Seguridad Sergio Berni arribaron este sábado a nuestra ciudad y se alojaron en el predio de la ex Rural, donde desplegaron todo su equipamiento.

El gobernador Antonio Bonfatti había confirmado el jueves que 1.050 gendarmes llegarían a la provincia de Santa Fe, de los cuales 600 se destinarán a Rosario, 300 a la capital provincial y 150 entre Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Si bien el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, no se animó a confirmar el arribo de los uniformados este fin de semana, finalmente las tropas de Gendarmería (al menos la mitad de los prometidos) llegaron a la ciudad antes de lo que se preveía.