La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales en la zona de Cholila, sobre la cordillera de Chubut, son de al menos 34.000, aseguró el Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas. Además, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza se sumará a las tareas de extinción en torno a Cholila.

Epele detalló que al hacer cálculos más precisos sobre la superficie afectada se determinó que sólo en la zona de Cholila "hay al menos 24.000 hectáreas afectadas" mientras que en el paraje El Turbio, la superficie dañada por el fuego "llega a las 10.000".

El origen del incendio fue calificado como "intencional" por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien además aseguró que el siniestro "responde a un interés inmobiliario". “La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno.

"Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología”, apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.

En tanto, tal como lo habían pronosticado los meteorólogos, una tenue precipitación aplacó desde la media mañana de este martes la actividad del fuego e hizo bajar la temperatura, condiciones que se estima se mantendrán a lo largo de esta jornada por lo que "deberá ser aprovechada al máximo", aseguran los especialistas.

Epele adelantó que este miércoles "llegarán desde Chile los aviones con helibalde para poder avanzar aún más en el combate de lo que fue considerado como el peor incendio forestal de la historia”.

Ayer fue una jornada de extrema tensión para los brigadistas porque las llamas superaron un cortafuegos estratégico de 13 km. que se había construido sobre ambas márgenes del arroyo "El Pedregoso" y comenzaron a avanzar en dirección La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales en la zona de Cholila, sobre la cordillera de Chubut, son de al menos 34.000, aseguró el Coordinador Nacional del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras una jornada en la que una lluvia intermitente favoreció el trabajo de los brigadistas.