Manuel Romero Victoria, uno de los abogados querellantes de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, analizó el paso al fuero federal de la causa Nisman y consideró que pr primera vez desde su muerte, la Justicia considera la hipótesis de homicidio. Admitió que el cambio de gobierno repercutió y sostuvo: “Es un caso político”. Sus criticas a la fiscal Fein.

En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el letrado se refirió a la decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal a que la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman continúe su trámite ante el fuero en lo criminal federal. Sobre lo que implica esta modificación, advirtió: “Acá tenemos lo principal y lo accesorio. Lo principal es que los jueces de la Cámara en lo Criminal concluyeron que existen razones verdaderas en la causa para aceptar la hipótesis de homicidio que sostenemos”.

“Lo accesorio de todo esto –continuó– es la consecuencia de esto”, dijo y explicó que la legislación estableció que cuando un funcionario federal es víctima de un delito debe intervenir la Justicia federal, por lo que “lo que importa es que los jueces entendieron que el fiscal Nisman pudo ser víctima por su actuación como fiscal, lo que sostenemos desde hace meses”.

Consultado sobre si este cambio de rumbo obedece a la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri, destacó: “El escenario cambió radicalmente, existe una relación porque Nisman había denunciado 4 días antes de aparecer muerto al gobierno de aquel entonces que muy poco hizo para investigar su muerte como corresponde”. Y agregó: “Este es un caso político”.

Luego, Romero Victoria insistió en que en el expediente de la causa “hay pruebas suficientes para entender que Nisman fue víctima de un homicidio a partir de su actuación en la investigación por lo ocurrido en la Amia”.

Sobre la actuación de la fiscal Viviana Fein en la causa, fue muy crítico. “Estamos en las puertas de un encubrimiento”, subrayó. Según expresó “no se explica su actuación”.

“Fuimos muy críticos con la fiscal y también con la Policía. Advertimos una cadena de irregularidades, anomalías groseras”, manifestó y concluyó: “Todos nos podemos equivocar una vez, dos veces, porque somos seres humanos pero cuando vemos una cadena de errores levanta sospecha a punto que la Cámara Nacional en lo Criminal le pidió juicio político a Fein”.