Lo más importante

Los mayores ataques en Europa de los últimos años

El atentado perpetrado este miércoles por islamistas en la sede del diario satírico francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, es el último de una serie de golpes sufridos en el viejo continente desde 2002

0 Comentarios
0 Comentarios

El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, este miércoles, en el que murieron doce personas, figura entre los más mortíferos en Europa. Pero este no ha sido el único ataque terrorista sufrido en el viejo continente en los últimos años. Es que desde 2002 son al menos cinco los países europeos que han padecido algún golpe de magnitud, según publica el diario español El País.

Esta es la lista cronológica de los principales atentados.

Finlandia (2002). El 11 de octubre de 2002 un hombre de 20 años hizo estallar un artefacto explosivo en un concurrido centro comercial de Helsinki en Finlandia, que causó siete víctimas mortales y más de 80 heridos. La bomba pesaba 1,8 kilos y estaba rellena de perdigones que sirvieron como metralla.

España (2004). La mañana del 11 de marzo de 2004 ese país sufrió la mayor matanza terrorista de su historia. Diez explosiones casi simultáneas y sin previo aviso se registraron en plena hora punta en la red de cercanías de Madrid. El atentado ejecutado por una célula islamista causó la muerte de 191 personas y más de 2.000 resultaron heridas. Este ataque ha sido el más mortífero de Europa occidental después del que destruyó un avión en Lockerbie (Escocia) en 1988, en el que murieron 270 personas.

Reino Unido (2005). El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas, coordinados y perpetrados en plena hora pico en tres líneas de metro y de autobús de Londres, Inglaterra, provocaron 56 muertos y 700 heridos. El ataque fue reivindicado por un grupo que dijo estar relacionado con Al Qaeda. El 21 de julio se registraron cuatro nuevos intentos de atentado, con el mismo procedimiento, en la capital británica, aunque todos fracasaron.

Irlanda del Norte (2009). El 7 de marzo de 2009 dos soldados murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque al cuartel militar en Massereene, Irlanda del Norte. Los autores del atentado entraron en el cuartel aprovechando un momento en que las puertas se abrieron para recibir una pizza que los militares habían encargado a domicilio. La facción disidente del IRA se atribuyó la autoría.

Noruega (2011). El 22 de julio de 2011 Anders Behring Breivik, vestido de policía, se saltó las medidas de seguridad e irrumpió en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, en el lago de Tyrifjorden, donde comenzó a disparar a los jóvenes que se encontraban en el sitio. El saldo fue de 84 muertos. Casi al mismo tiempo explotaron dos bombas cerca de la sede del gobierno noruego en Oslo.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo