Lo más importante

Los motivos de Todesca para desplazar a Bevacqua del Indec

El titular del Indec confió que la ex funcionaria anunció de forma unilateral la fecha de difusión del IPC y además, la acusó de “encerrarse en una torre de marfil”. Aseguró que no tenía "absoluto apego a las normas internacionales y una negativa a escuchar voces experimentadas”
0 Comentarios
0 Comentarios

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, ratificó el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la dirección técnica del organismo y su reemplazo por el especialista Fernando Cerro, y argumentó que la decisión obedece a diferencias surgidas respecto a los tiempos, procedimientos y atribuciones "unilaterales" tomados por la ex funcionaria respecto a la fecha en que se darían a conocer los resultados de los nuevos indicadores.

En un contacto con la prensa en la sede del Indec, Todesca dijo que Bevacqua fijó de manera "unilateral" la fecha para volver a informar los nuevos datos del IPC, sin el consentimiento de las demás autoridades del Instituto, por lo que le solicitó a la funcionaria la renuncia.

"Esto no es admisible para mí como funcionario público", enfatizó Todesca, y sostuvo que la posición asumida por Bevacqua era "encerrarse en una Torre de Marfil" y que el cambio de funcionarios busca viabilizar la difusión del nuevo indicador en el menor tiempo posible.

Todesca se mostró convencido en que el plazo para dar a conocer el nuevo IPC es mucho más corto que los "ocho meses" fijados por Bevacqua en su momento. "El sentido de urgencia -para publicar un nuevo índice de precios- no era compartido" por Bevacqua, aseveró el titular del Indec.

"Hay gente que se confundió. Pensó que la emergencia estadística era un período de licencia para que el Indec apagara sus luces. Y la emergencia estadística es una herramienta para hacer las cosas más rápido y para poder restituir el servicio de estadísticas públicas del país", subrayó Todesca.

El titular del Indec explicó que bajo al dirección de Bevacqua, "algunos procesos comenzaron a tornarse infinitos, como si Argentina nunca hubiera tenido un instituto de estadísticas (...) Esto no es admisible para el país ni para mi como funcionario público, porque entonces estamos privilegiando encerrarnos en una Torre de Marfil.... y en en estas condiciones, eso no esa aceptable para el Gobierno".

Agregó que Bevacqua no tenía "absoluto apego a las normas internacionales y una negativa a escuchar voces experimentadas por fuera del instituto o que habían estado dentro del instituto y que tienen mucho para decir. Yo no tolero el aislamiento".

En reemplazo de Bevacqua, Todesca designó a Fernando Cerro, a quien describió como "un funcionario de muchos años del Indec, que fue director de cuentas nacionales y que está volviendo de un viaje esta noche".

"La semana pasada estuvimos charlando distintos temas (con Cerro) y está en perfectas condiciones y espíritu con una nueva dinámica para darle a esta especie de segunda etapa del Indec", agregó Todesca.

En el comunicado del Indec en el que se anunció la designación de Cerro como nuevo director, la dependencia oficial dijo que "concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas".

Cerro es Licenciado en Economía (1981, UBA) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986).

Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el INDEC entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes, entre otros cargos relacionados con las estadísticas.

Tras el contacto mantenido por Todesca con la prensa, Bevacqua realizó su descargo en declaraciones al diario La Nación, en las que señaló que "estuve preparando durante todo este tiempo la infraestructura adecuada para hacer desde cero un IPC que no disimulara vicios sino que fuera estrictamente técnico y creíble".

A renglón seguido agregó: "Pese a los avances que en este tiempo se han realizado, resulta imposible con la seriedad que exige la materia hacerlo en los tiempos políticos que las circunstancias requieren".

En tanto, delegados gremiales de ATE en el Indec pidieron al gobierno nacional que revea el desplazamiento de Graciela Bevacqua de la Dirección Técnica directora técnica del organismo, al tiempo que denunciaron la existencia de "presiones" para acelerar la elaboración de los nuevos indicadores, y abogaron por seguir las recomendaciones de entidades internacionales para recuperar estadísticas oficiales confiables.

"Este no es el modo. El modo es hacer las cosas como están recomendadas. Sino hacemos lo mismo que se venía haciendo, como si el Indec estuviera funcionando bien y las cosas no se están haciendo bien", sostuvo Raúl Llaneza, miembro de la Junta Interna de ATE en el organismo, tras conocerse el desplazamiento de Bevacqua.

Bevacqua retornó al Indec con la asunción del nuevo gobierno, para acompañar en la conducción de la entidad a Jorge Todesca. Fue desplazada en su momento de la dependencia estadística por decisión del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo