El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió al refuerzo con agentes federales en Santa Fe y remarcó que la manera de trabajar será “dinámica” en busca de un “efecto sorpresa” en cada foco del delito.

Luego de pasar por la provincia junto a la ministra Patricia Bullrich en el marco de la llegada de cientos de gendarmes, el funcionario habló con Radio 2 y dijo que “los operativos –que comenzaron este mismo jueves– serán dinámicos, para que se pueda generar un efecto sorpresa y que no sea todo previsible”.

“El comité operativo se encargará de verificar todas las semanas el mapa del delito e ir aplicando el personal donde más impacto pueda tener”, señaló en relación al despliegue de uniformados, en contacto con el programa Hoy es siempre todavía.

En Rosario, grupos de gendarmes se instalaron desde temprano en barrios de las zonas sur, oeste y del parque Independencia para las primeras tareas de prevención y procedimientos, mientras que en paralelo se llevan adelante trabajos de investigación para “ir al hueso” contra las bandas organizadas, tal la frase que acuñó Bullrich y que replican sus funcionarios.

Cabe señalar que los gendarmes podrán intervenir ante cualquier situación que se encuentre fuera de la ley, no sólo los delitos federales, según aclararon los responsables del plan conjunto, que se desarrollará en coordinación con la Policía santafesina.

Burzaco (detrás de Fein y Bullrich) estuvo este jueves en Rosario. (Municipalidad/S.Moriconi)

“Son muchos”

A tono con la postura oficial, Burzaco evitó precisiones ante la consulta sobre el número de federales que finalmente se destinó a reforzar la provincia y señaló: “Son muchos; hemos tratado de salir de la lógica kirchnerista del número, que después no se cumple o se van”.

“Es la cantidad que creemos necesaria para apaciguar la situación y recuperar el control del territorio”, cerró en torno al tema.

En ese sentido, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, remarcó –también en Radio 2– que con la Nación se logró “discutir cosas mucho más profundas que la cantidad de efectivos, como el rol de la Justicia federal en la provincia, como el acuerdo con los puertos privados para que permitan inspeccionar al Estado, y con una mirada más profunda del delito complejo: narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas”.

Este jueves, primero en Santa Fe capital y después en Rosario, la ministra Bullrich presentó la puesta en marcha del convenio de cooperación a través del cual efectivos de las fuerzas federales –Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria– empezaron a operar en la provincia, en materia de prevención e investigación del delito. "Tenemos un solo objetivo: que la gente viva en paz y tranquila", aseguró.

Los federales desembarcaron este jueves en la ciudad. (Municipalidad/S.Moriconi)