Según los datos reunidos tras varias investigaciones, la mayor parte de personas pasa alrededor de 9,3 horas diarias sobre algún tipo de silla, mientras que se estima que solo dedican 7,7 horas para descansar. En este sentido, la Asociación Americana de Cáncer determinó con un estudio que las personas que pasan más de 6 horas al día sentadas tienen hasta un 40% más probabilidades de morir en un periodo de 15 años.

No es una novedad que la falta de movimiento sea una de las causas principales de diferentes enfermedades crónicas. Nuestro cuerpo no está preparado para tanto sedentarismo y la actividad física es clave para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos. Si bien, permanecer parados todo el tiempo no es la solución, se debe tomar conciencia de la importancia de realizar algún tipo de actividad física y estiramientos regularmente para reducir los efectos negativos de permanecer sentados por tiempo prolongado. 

Produce aumento de peso

De acuerdo con las cifras citadas por la NBC, hace 50 años solamente un 1% de la población tenía diabetes y solo el 13% padecía obesidad. Comparando esos datos con los actuales, la diabetes asciende a un 6% y la obesidad se ha triplicado al 36%. La causa de este incremento es el sedentarismo, seguido de la mala alimentación. El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la vida saludable y con la llegada de la tecnología se ha convertido en un problema mayor. La falta de actividad física dificulta el metabolismo y la quema de calorías, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.

Provoca cambios metabólicos

Estar sentados es una de las peores formas de inactividad física. Esta posición reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, lo cual provoca un cambio sensible en el metabolismo. Cuando el cuerpo está sentado, solo puede llegar a quemar un tercio de las calorías que quema cuando está en movimiento o en plena caminata.

Puede provocar problemas de postura

En un estudio difundido por la BBC se establece que sentarse derecho no es una forma que salvaguarde la integridad del cuerpo. Estar sentados por mucho tiempo puede provocar a largo plazo dolores severos en la parte inferior de la espalda. En este sentido, los médicos recomiendan adoptar una posición más “relajada”, de modo que al sentarse se adquiera un ángulo de hasta 135 grados. Esta pose ejerce menos presión sobre la espalda y previene las dolencias.

Es malo para la salud cardíaca

El estilo de vida sedentario puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. Así lo pudo confirmar una investigación hecha por científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y publicada en el European Heart Journal. Los médicos analizaron el tiempo que las personas pasan sentadas y las pausas que se toman para pararse a caminar o a estirarse; como resultado hallaron que las personas que permanecen mucho tiempo sentadas y hacen pocos movimientos tienen un alto riesgo de sufrir de problemas cardiacos, obstrucción arterial y otras complicaciones cardiovasculares. Además, este sedentarismo también fue relacionado con el mayor riesgo de diabetes, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios, niveles elevados de triglicéridos y disminución del colesterol bueno.

Fuente: mejorconsalud.com