A casi una semana de la multitudinaria marcha de la Confederación General del Trabajo y otras centrales obreras y movimiento sociales, el líder sindical y único orador en ese acto Juan Carlos Schmid defendió la convocatoria y anticipó que el único órgano facultado para convocar a un nuevo paro general es el Comité Central Confederal de la CGT. “Lo que se puso al tope de la agenda son los problemas sociales que tiene la Argentina, que naturalmente no solo se resuelven con votar”, aseguró el integrante del triunvirato que conduce a la organización del movimiento obrero.

Defendió la medida de protesta al justificar que “somos un sector que representamos a los que crean la riqueza del país” y por eso hay que defenderlo. “Los sectores más castigados son el textil, el cuero, la madera y algunas otras industrias que se denominan sensibles, la están pasando muy mal”, describió. Y también incluyó la situación de los jubilados porque “no llegan a la mitad de la canasta básica” aunque aclaró que “el maltrato a nuestros viejos no es patrimonio exclusivo de éste período”.

Schmid estuvo anoche en el programa Mesa Política que conduce el periodista Sergio Roulier por El Tres y fue consultado sobre la posibilidad de que se concrete un paro general antes de las elecciones generales de octubre. “El Comité Central Confederal de la CGT va a decidir si va a haber paro o no”, respondió contundente.

Sobre las diferencias dentro de la conducción del movimiento obrero dijo que “dentro de la CGT siempre convivieron distintos enfoques”, pero “somos un triunvirato, uno lo puede cuestionar, pero esto lo decidió el Congreso y nadie se puede hacer el distraído”, apuntó.

Respecto de una posible reforma laboral a implementarse en el país, el sindicalista rosarino reconoció que “el contexto laboral dibujando una iniciativa de ese tipo” y se mostró convencido de que “una reforma laboral que limite los derechos de los sindicatos no va a dar buenos resultados. En los lugares donde la reforma laboral bajó la participación de los sindicatos aumentó la desigualdad”, indicó.

Schmid también fue consultado sobre la nueva ley de accidentes de trabajo: “Es un camino que hay que recorrer, pero en una ley que tenga como eje central la prevención”. Y lo comparó con los cambios introducidos el año pasado en el Impuesto a las Ganancias: “es ley pero fue un parche. Hay que revisarlo desde una reforma más amplia como por ejemplo bajar la carga fiscal”, completó.

La política provincial

El líder cegetista estuvo a punto de presentar una lista interna como precandidato a diputado nacional dentro del Frente Justicialista para las últimas elecciones primarias en la provincia de Santa Fe. “No fui candidato porque tuvimos muchos problemas en las presentaciones. Se llegó hasta querer impedir nuestra presentación en la sede del partido“, sentenció.

Sobre el resultado de las Paso en territorio santafesino aseguró que este condiciona al peronismo a “encolumnarse detrás de la figura de Agustín Rossi y trabajar por la unidad de cara a (las elecciones de) octubre”.

Y consultado acerca del triunfo de Cambiemos en la categoría concejales en la ciudad de Rosario respondió que “se han dado muchos resultados que requieren una mirada múltiple. Estamos frente a un hecho novedoso, hay una derecha democrática que no tiene el mismo sesgo de los 90, creo que se equivoca el que dice que es como los 90 , tiene otra reacción ante los problemas. Por ejemplo Cambiemos no privatizó nada, tiene otras formas”. Sobre el final apuntó: “Hay un rechazo muy fuerte a lo que se fue por muchos componentes”, puntualizó.