E. presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, calificó de “muy positivo” el acuerdo firmado por 30 puertos privados con el Ministerio de Seguridad de la Nación para mejorar los controles de la Prefectura Naval Argentina en esos predios.

Si bien el acuerdo tiene como objetivo prevenir hechos vinculados al narcotráfico en esos espacios de ingreso y egreso de mercaderías, Elías negó que exista un problema detectado y recurrente.

“Hay una propensión de los puertos privados a abrirse para sacar la idea generalizada de que por los puertos pasan todos los problemas que tienen que ver con la sociedad de Rosario y la región”, manifestó Elías al programa Pegando la vuelta (Radio 2).

El titular del Enapro aseguró que “en los puertos cerealeros en el último tiempo no ha habido absolutamente ningún problema” vinculado al tráfico de estupefacientes aunque sí existen en las terminales que trabajan con contenedores, dijo.

“Los controles se hacen con Prefectura y con la Aduana mediante el control de cargamentos”, dijo Elías y precisó que el puerto local sumó un “nuevo escáner” y que está “por encima de las normas de seguridad confiables para el sector”.

Más allá de eso, aclaró que “mientras haya conectividad puede haber algún ilícito, pero para eso está la prevención” y resaltó que de eso se trata “el avance más importante de este convenio”.

“Controles hay muchos”

Más temprano, el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández Quejarazu, afirmó al programa A diario (Radio 2) que “controles hay muchos” en los operadores privados y “facilitamos los procesos de control de las autoridades como Prefectura y Aduana”.

“Cada carga que ingresa y sale es controlada”, dijo y señaló que eso rige desde hace “varios años”. “Hechos registrados de problemas serios hay pocos. En nuestra terminal hace muchos años que no se registra un hecho concreto. Hay mucha información y se habla en términos generales pero son pocos los hechos reales”, añadió y valoró el acuerdo firmado con Nación.

Este jueves por la mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunió con jueces y fiscales federales y el gobernador Miguel Lifschitz. Allí contó que Prefectura podrá acceder a 30 puertos privados de la región para controlar si pasan por allí cargamentos de droga

La ministra dijo que se pondrá la lupa también sobre las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, se atacará no sólo el narcotráfico sino todo el circuito económico que se mueve alrededor, se buscará acelerar juicios y que los Tribunales no sean una “puerta giratoria” por donde los delincuentes entran y salen. Reiteró que las fuerzas federales serán “muchas” y comenzarán a trabajar en Rosario el jueves que viene.