La herencia y la necesidad de que el Congreso autorice el acuerdo con los holdouts fueron los dos tópicos que abordó el presidente Mauricio Macri, en el primer tramo de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El jefe del Estado dijo que el kirchnerismo actuó con "despilfarro y corrupción" y dejó una "delicada situación fiscal, una de las peores de las últimas décadas". Y al hablar de los fondos buitre, pidió a los legisladores: "Dependerá de este Congreso si terminamos de cerrar este conflicto. Confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica".

Con gesto adusto, seguían desde sus bancas el discurso connotados referentes del gobierno anterior, como los ex ministros de Economía Axel Kicilliof y de Infreaestructura Julio De Vido. Maximo Kirchner no, prefirió faltar a la cita. Pero, desde donde lo haya escuchado, no debe haberle pasado desapercibido que Macri ubicó a su madre enfrentada a su padre.

"Néstor valoraba los superávits gemelos; después eso se dejó de lado", dijo el presidente. Eso, para Macri, explica la "delicada situación fiscal, una de las peores de las últimas décadas". De la que responsabilizó a la "incompetencia e irresponsabilidad de la anterior gestión. Va a llevar un tiempo ordenarlo, pero estamos dispuestos a hacerlo".

"Nos encontramos con un país lleno de deudas. En época de vacas gordas no ahorramos, nos comimos nuestro capital", enfatizó.

"Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza", señaló.

Dijo que la inflación fue de 700 por ciento en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. "El déficit del 7 por ciento del PBI es de uno de los mayores que tuvo el país. Esto sucedió mientras vivíamos unos de los momentos de mayor presión tributaria de la Historia", expresó.

Un párrafo lo dedicó a la corrupción, a la que relacionó con el clientelismo. "Encontramos un Estado plagado de clientelismo. Esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia", dijo Macri.

Afirmó que "la corrupción no puede y debe quedar impune" y anunció que se dotará, para ello, "de herramientas al Poder Judicial" y "se fortalecerá la Oficina Anticorrupción".

Pidió al Congreso "conseguir los consensos necesarios" para sancionar el paquete de leyes que definirá la salida del país del default, luego del acuerdo alcanzado ayer con los holdouts. Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para afrontar la cancelación definitiva de la deuda por U$S 4653 millones.

A las 11.49 le dio un corte a su primera parte del discurso. "Podría seguir todo el día, pero por respeto a quienes están siguiendo voy a cortar acá luego", dijo luego de 23 minutos en los que se dedicó sólo a hablar de la "herencia". Se comprometió a revelar "todos los datos desde 2003 hasta hoy" y publicarlos.

Entonces dijo que el diagnóstico "no debe servir para deprimirnos ni enojarnos". Allí comenzó la segunda parte del discurso del presidente, planteado con referencias al futuro.

"En estos casi 3 meses de gestión, trabajamos para normalizar nuestro país", apuntó.

Además, fijó postura clara sobre la dictadura. "Este año se cumplen 40 años del golpe militar, cuando se consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca más a la violencia", aseguró.

Momentos de tensión se vivieron cuando prometió reducir la inflación y dijo que "la inflación la promovió el gobierno anterior". Su discurso fue interrumpido por legisladores del Frente para la Victoria y la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir "silencio para respetar al presidente".

El presidente defendió el cambio que impulsó en el mínimo no imponible en Ganancias y dijo que la actualización en las escalas "deberá ser tratada por el Congreso lo antes posible".

Macri le dio valor a las relaciones internacionales. Habló de los nuevos contactos que tuvo con países como Brasil, Estados Unidos y Francia y le otorgó un párrafo aparte a Gran Bretaña: "Como le dije al premier David Cameron, dialogar no implicar renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas".

También recordó al fiscal muerto Alberto Nisman y dijo que la circunstancias de su muerte "de a poco comienzan a aclararse". Y le dio su apoyo a las víctimas por el atentado a la AMIA.